Interior pone en marcha la Operación Verano 2023 con 2.637 efectivos policiales en Cádiz   

La Operación especial estará activa entre el 1 de julio y el 31 de agosto con el objetivo de aumentar la vigilancia preventiva en vías de comunicación urbanas e interurbanas, estaciones, puertos, aeropuertos, hoteles, playas y campings, así como en acontecimientos que congreguen un gran número de personas

noticia de www.saltv.es

El Ministerio del Interior ha activado la Operación Verano 2023, con el que se establece un dispositivo de refuerzo de Seguridad Ciudadana de la Policía Nacional y de la Guardia Civil en la provincia de Cádiz, que contará con 2.637 agentes para velar por el bienestar de gaditanos y visitantes.

Serán 1.383 los policías nacionales de las distintas comisarías gaditanas los que participan en este dispositivo especial. A ellos hay que sumar otros 1.254 agentes de las Comandancias de Cádiz (823) y de Algeciras (431) de la Guardia Civil.

En el caso de Andalucía serán 11.969 agentes de ambos cuerpos los que participen en esta operación, 6.613 policías nacionales y 5.356 guardia civiles, que trabajarán por incrementar la seguridad ciudadana en las zonas turísticas minimizando los riesgos asociados a la actividad delictiva.

Las cifras en España 

Un total 24.739 policías nacionales centrarán su labor en tareas relacionadas con la protección de la actividad turística en las comunidades cubiertas por la Operación Verano. De ellos, 22.355 están ya destinados en las distintas unidades de Seguridad Ciudadana de esos territorios, y otros 2.384 agentes procedentes de otras unidades o de la Escuela Nacional de Policía les reforzarán durante el periodo estival.

En el caso de la Guardia Civil, son 19.520 los agentes destinados en unidades de Seguridad Ciudadana en esas nueve autonomías los que compondrán el despliegue previsto en la Operación Verano, a los que sumarán otros 1.158 efectivos de refuerzo para sumar un total de 20.678 guardias civiles centrados en la protección de la actividad turística. 

En total, en las nueve comunidades autónomas con mayor impacto turístico en la época estival -Andalucía, Asturias, Canarias, Cantabria, Comunitat Valenciana, Galicia, Illes Balears, Madrid y Murcia-, 3.542 agentes (2.384 policías nacionales y 1.158 guardias civiles) reforzarán las plantillas de ambos cuerpos, por lo que la Operación Verano se apoyará este año en el despliegue de un total de 45.417 efectivos entre los dos cuerpos.

Con carácter general, la Operación Verano comenzará el próximo 1 de julio y finalizará el 31 de agosto, excepto en la comunidad autónoma de Illes Balears, donde se extenderá hasta el 30 septiembre. En todo caso, la Secretaría de Estado de Seguridad podrá variar la duración e intensidad del refuerzo policial en aquellos territorios en que así lo aconseje la evolución de los acontecimientos. 

Favorecer la afluencia turística

El objetivo de este Operación Verano es aumentar la seguridad ciudadana en esas nueve comunidades autónomas para favorecer la afluencia turística mediante un dispositivo que permite aumentar la vigilancia y control preventivo en vías de comunicación urbanas e interurbanas, estaciones, puertos, aeropuertos, hoteles, playas y campings, así como con ocasión de cualquier acontecimiento que suponga una gran concentración de personas.

Este dispositivo policial reforzado permitirá aumentar las misiones de vigilancia preventiva y potenciar las labores de investigación de las unidades de Policía Judicial, así como agilizar y facilitar los trámites en las oficinas de denuncia, acortando los tiempos de espera e incrementando los niveles de atención ciudadana.

A esta Operación Verano se suma el despliegue de los agentes del Subsector de Cádiz de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil en apoyo de las operaciones especiales diseñadas por la Dirección General de Tráfico para mejorar los niveles de seguridad vial durante los meses de verano y facilitar la movilidad de los ciudadanos, pese al aumento de los desplazamientos de todo tipo propio de estas fechas estivales. 

Con la Operación Verano, cada año el Ministerio del Interior presta especial atención al sector turístico, uno de los más importantes de la actividad económica española, lo que ha permitido al turista, tanto nacional como extranjero, considerar que España es un destino seguro que ofrece un entorno de tranquilidad y confianza para aquellos que eligen nuestro país como destino veraniego.

© Sal Televisión es una marca registrada.
× ¿Qué necesitas?
Ir al contenido