IU-La Isla sigue abogando por municipalizar la gestión de los servicios públicos

esta ocasión, IU-La Isla visitó "Chiclana Natural", una empresa municipal dedicada a la gestión del Ciclo Integral del Agua y del Medio Ambiente en la localidad vecina

noticia de www.saltv.es

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
Share on print
Imprimir



Izquierda Unida sigue con su proceso de elaboración programática visitando los municipios donde gestiona directamente los servicios públicos. Hace unos días se produjo una reunión con la sociedad pública Rosam de Conil, donde quedó claro que la solución a la actual situación del contrato del Servicio de Ayuda a Domicilio pasa por la municipalización del mismo.

En esta ocasión, IU-La Isla visitó «Chiclana Natural», una empresa municipal dedicada a la gestión del Ciclo Integral del Agua y del Medio Ambiente en la localidad vecina. Esta empresa pública comenzó a funcionar en  1987 con el nombre de «Aguas de Chiclana», gestionando en sus inicios el abastecimiento de agua para, más tarde, incorporar el alcantarillado y la depuración de aguas residuales. En el año 2001 asumió la gestión de los residuos urbanos, la limpieza viaria y de zonas verdes, así como la práctica totalidad de las competencias medioambientales.

IU-La Isla fue recibida por Roberto Palmero (Concejal de Medioambiente) y por Santiago Gutiérrez (Director Gerente de «Chiclana Natural»). En dicha reunión se abordaron los trabajos actuales en materia de medio ambiente y de gestión del abastecimiento de agua, así como las posibilidades de trasladar a La Isla las medidas más beneficiosas para el desarrollo del empleo y el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible que marca la Agenda 2030.

En la reunión se trató el Plan de Sequía, un documento que debe abordarse este año y que deben cumplir los Gobiernos locales en el marco de la Agenda de Alcaldes. El proyecto de Plan de Sequía que pasará por pleno este mes de marzo en Chiclana destaca por el proceso social desarrollado de participación ciudadana y con apoyo de AEOPA (Asociación Española de Operadores Públicos de Agua).

Actualmente en la Isla no sabemos nada del Plan de Sequía, excepto las declaraciones del Gerente de Hidralia, una empresa privada que habla en nombre de la Alcaldesa, como ocurrió la semana pasada en un programa de radio: eso nos aclara quién gobierna la ciudad. El Concejal de Medio Ambiente actúa como un comercial de Hidralia y Patricia Cavada solo firma lo que le ordenan desde la multinacional”, afirma Gonzalo Alías.

Otro de los asuntos que se puso sobre la mesa fue el uso del agua regenerada y que se usa para baldeos y parques públicos. «Lamentablemente, Patricia Cavada no podrá presumir de ser pionera en este tipo de iniciativas«, ironiza Alías.

IU-La Isla expuso un tema clave como es el económico. La respuesta a este asunto, en el caso de «Chiclana Natural», reside en la autogestión propia en un 75%, y en la transferencia de los presupuestos municipales en un 25%.

Por supuesto, el tema central expuesto por IU-La Isla es la gestión del agua. Desde la empresa pública chiclanera se explicó con detalle cómo es posible la gestión pública, y los sistemas de mantenimiento, obras y de reparación directa en pocas horas. «Iniciativas viables para La Isla, pero tanto el gobierno como la oposición pasan de largo y prefieren que los beneficios salgan de La Isla«, advierte Gonzalo Alías.

El objetivo de estas reuniones, además de la elaboración de un proyecto factible y un programa de gobierno comprometido con La Isla para La Isla, es «acercar experiencias que funcionan y dan estabilidad. Hay que dar un vuelco a las actuales políticas de una corporación incapaz de salir de las improvisaciones, el parcheo y la nula ambición para una ciudad como La Isla. Si la ciudadanía nos dá el apoyo suficiente, La Isla recuperará la gestión y los beneficios de los servicios públicos que ahora van a parar a los bolsillos de empresas privadas en perjuicio de los bolsillos de las personas que viven en La Isla«, asegura Gonzalo Alías, Coordinador Local de IU y del Núcleo Comunista «Pepe Casado».

Las conversaciones con los gerentes de sociedades públicas de Conil y ahora de Chiclana nos siguen marcando el camino hacia la futura recuperación de la gestión de los servicios públicos que en La Isla están en manos privadas. En ambas localidades se han ofrecido para asesorar y hacer seguimiento en el fortalecimiento y desarrollo de una iniciativa pública fuerte para La Isla que vele por el interés general de la ciudadanía, y no por el beneficio privado de empresas privadas ajenas a nuestra localidad”, afirma Gonzalo Alías.

IU-La Isla continúa este tipo de encuentros basados en el proceso de escucha planteada por la vicepresidenta del Gobierno Yolanda Díaz, transversal, sin jerarquías y con el objetivo de consolidar un proyecto político de gobierno por y para La Isla.

© Sal Televisión es una marca registrada.