La AETC celebrará en San Fernando el I Foro de Turismo y Flamenco

La AETC ha organizado de la mano del Ayuntamiento de San Fernando, el Patronato Provincial de Turismo y la Junta de Andalucía este encuentro que busca dar visibilidad a este arte y a sus posibilidades como recurso turístico-cultural de primer nivel

noticia de www.saltv.es

La Asociación de Empresas Turísticas de la provincia de Cádiz (AETC) celebrará el próximo día 9 de febrero la primera edición del Foro Turismo y Flamenco, que busca resaltar las posibilidades de este arte –que es Patrimonio Inmaterial de la Humanidad- como recurso turístico-cultural de primer nivel.

Esta cita, que se celebrará en el icónico espacio del Centro de Interpretación Camarón de la Isla de San Fernando, ha sido hoy presentada en este espacio por la presidenta de la AETC, Marta Garat; la delegada de Turismo del Ayuntamiento isleño, Regla Moreno; el diputado provincial de Cultura, Antonio González; y Antonio Arquero, secretario general provincial de Turismo, Cultura y Deporte. A la presentación también ha asistido la concejala isleña de Cultura, Mar Suárez.

Esta jornada de reflexión y debate está organizada por la asociación de las empresas turísticas de la provincia, bajo la dirección de una de sus asociadas Dunacandela -Viajes al Flamenco-, y cuenta con el respaldo del Consistorio isleño, la Diputación de Cádiz, de la mano del Patronato Provincial de Turismo, y la Delegación Territorial de Turismo, Cultura y Deporte en Cádiz.

Garat ha explicado que la AETC ha ideado este evento con el objetivo de dar visibilidad entre todo el sector turístico al flamenco y reforzar su potencial para ser una herramienta de atracción de visitantes, desde el punto de vista de que se trata de una experiencia que va más allá de la asistencia a un espectáculo, y que se adentra en un amplio entorno cultural por descubrir. 

«Con este primer foro, que tiene vocación de continuar en nuevas ediciones y espacios, se busca concienciar acerca de la necesidad de promocionar este tipo de turismo cultural, sostenible, desestacionalizado y con gran potencial para convertirse en ese impacto social positivo tan necesario en la provincia de Cádiz», ha añadido la presidenta de la AETC. 

Del mismo modo, ha apuntado que «esta acción establece como uno de sus objetivos fundamentales el tejer líneas de unión entre el turismo y el flamenco para que empresas, instituciones y organizaciones trabajen juntos, permitiendo la creación de productos turísticos que basados en la cultura flamenca respeten sus raíces y permitan proteger su identidad compartiéndola con el que nos visita».

La delegada de Turismo ha recalcado “el compromiso firme del Ayuntamiento de San Fernando con la promoción y divulgación de este arte tan arraigado en nuestra ciudad, que ocupa un lugar relevante en los distintos equipamientos culturales que tenemos y en las actividades que desarrollamos durante todo el año”. 

En palabras de Moreno, “es innegable el valor que aporta el turismo de flamenco no solo en el sector estricto del flamenco, sino por su extensión a otras actividades económicas vinculadas al turismo”. Por eso, “este foro será una oportunidad no solo para reforzar la visión del flamenco como recurso turístico por su excepcional importancia cultural sino también por su importancia económica en la provincia de Cádiz en la que ocupa un lugar destacado”.

Por su parte, el diputado provincial de Cultura ha afirmado que “el flamenco es una de las joyas más valiosas con las que cuenta la cultura de nuestra provincia. Somos cuna de artistas mundiales de la talla de Camarón de la Isla, Paco de Lucía o Lola Flores, de la que este 2023 celebramos el centenario de su nacimiento”. “La Diputación de Cádiz es consciente del valor incalculable que presenta el flamenco como recurso para nuestra tierra. Y, por ello, nos hemos implicado en este I Foro de Turismo y Flamenco, impulsado por la AETC, que presentamos hoy: entendemos que es una actuación totalmente alineada con un segmento turístico prioritario para la Diputación Provincial”, ha añadido González. 

Por último, el representante de la Delegación territorial de Turismo ha resaltado que «la cultura es un potente elemento para la desestacionalización del turismo, y en la provincia de Cádiz contamos con numerosos atractivos turísticos culturales como este Centro de Interpretación de Camarón. Todos somos conocedores del potencial de la provincia en verano, pero es la cultura quien nos ayuda a que los flujos turísticos se regulen durante el todo año”. Además, ha agradecido a todas las entidades presentes la puesta en marcha de este foro que «dan participación y cabida a los profesionales del sector”.

El Foro

El Centro de Interpretación Camarón de la Isla, inaugurado el pasado 2 de junio de 2021, ha sido el lugar escogido para albergar este primer Foro de Turismo y Flamenco de la Provincia de Cádiz. Sin duda, es el mejor escenario posible, ya que este espacio expositivo honra, preserva y difunde la figura y obra del más grande cantaor flamenco de la historia y es uno de los más importantes atractivos para los visitantes que llegan a San Fernando. 

Este museo será testigo de una jornada que se iniciará a las 9.30 horas y terminará a las 14.30 horas con un almuerzo cocktail donde se desarrollará un networking con todas las personas asistentes. 

El evento comenzará con una breve conferencia sobre la cultura que reside detrás de un espectáculo de flamenco, escondida entre bambalinas y a veces desconocida, a cargo del experto José María Castaño.

A continuación, la jornada continuará en formato de mesa redonda donde los ponentes escogidos para tal ocasión dialogarán sobre la situación del flamenco en el turismo actual y los retos a los que nos enfrentamos. En ella participarán Pepe Martínez, delegado de Turismo del Ayuntamiento de Lebrija; Kurt Grötsch, director del Museo del Baile Flamenco de Cristina Hoyos en Sevilla; la directora del Festival de Jerez, Isamay Benavente; Nicolás Sosa, presidente de la Federación Provincial de Peñas Flamencas de Cádiz; y Alfonso Ruiz Mateos, alumno de la Universidad de Cádiz y cuyo Trabajo de Fin de Grado ‘El turismo flamenco en Jerez de la Frontera’ ha obtenido el Premio Aura a la Excelencia Investigadora. Estarán moderados por Julio Ojeda, de Dunacandela. 

Posteriormente habrá una visita a las instalaciones, y una actuación a cargo del cantaor Jesús Castilla y el guitarrista Adriano Lozano.

Durante la jornada habrá nuestros espacios de descanso para café e intercambio de opiniones y sinergias para hacer de este evento una experiencia útil, pero también entretenida.

Desde la organización han recordado que el aforo del foro es limitado y sujeto a invitación. Las personas interesadas pueden solicitar más información y hacer su reserva de plaza en jornadas@aetcadiz.com.

La AETC

La AETC, asociación fundada hace más de 15 años, está en constante crecimiento y aglutina a empresas turísticas de la provincia de Cádiz de los diferentes segmentos. Con un espíritu innovador y colaborador, todas las empresas de la AETC están convencidas de que trabajar colaborando entre empresas y con las administraciones públicas es la manera de conseguir un modelo de turismo más eficaz para la provincia de Cádiz.

Dunacandela

Dunacandela -Viajes al flamenco-es un proveedor de servicios turísticos especializado en flamenco. Fundado por Julio Manuel Ojeda en 2020, tiene como misión elaborar experiencias, viajes y rutas que permiten al viajero descubrir Cádiz y Andalucía a través de nuestra seña de identidad más universal.

© Sal Televisión es una marca registrada.
× ¿Qué necesitas?
Ir al contenido