La alcaldesa asiste a la ejecutiva de la FAMP

La entidad ha destacado la labor y el compromiso del municipalismo en la reconstrucción social y económica de Andalucía

noticia de www.saltv.es

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
Share on print
Imprimir

La alcaldesa de San Fernando, Patricia Cavada, asistió ayer a la reunión de la Comisión Ejecutiva de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP), una cita desde la que se ha reivindicado un “mayor protagonismo de las Entidades Locales (Ayuntamientos y Diputaciones Provinciales) en la gestión de fondos europeos”, y en la que se ha destacado “la labor y el compromiso del municipalismo” en la reconstrucción social y económica de Andalucía. 

El presidente de la FAMP, Fernando Rodríguez Villalobos, puso de relieve en la reunión de ayer con los miembros de la ejecutiva que, en estos últimos años, con la pandemia del covid-19 y la invasión de Ucrania, las corporaciones locales andaluzas “han sabido dar lo mejor de sí mismas demostrando una vez más su madurez, lealtad y colaboración interinstitucional”. Así como “cercanía y empatía” con la ciudadanía porque “hemos demostrado que somos y seguiremos siendo la Administración más cercana, la que primero llega y da respuesta a los problemas de nuestros vecinos, superando con creces nuestras competencias; lo que implica sobrecostes y una infrafinanciación que venimos denunciando desde hace décadas”.

De igual manera, se puso de manifiesto el trabajo que desde la FAMP se está desarrollando desde el comienzo de la invasión de Ucrania por parte de Rusia. Destacó que, el 18 de marzo, la Federación asistió a la constitución de la Mesa de coordinación por la guerra de Ucrania desde donde se gestiona la llegada de los refugiados ucranianos a Andalucía. Sobre este asunto, la FAMP ha abierto una sección en la portada principal de la web donde se informa sobre teléfonos de interés, publicaciones oficiales, comunicados de la FEMP a los Gobiernos Locales, acuerdos adoptados por el Consejo de ministros y enlaces con información de interés de la página web del Ministerio. 

En la reunión de ayer se insistió en que “desde la FAMP reiteramos al Gobierno de España y a la Junta, la total disposición de las corporaciones locales andaluzas en aquellas medidas que se dispongan para la acogida de refugiados de Ucrania y agradece el trabajo y la solidaridad del municipalismo andaluz con el pueblo de Ucrania y con los refugiados que están llegando a Andalucía”. 

Fondos Next Generation

En cuanto al reparto de los fondos Next Generation de la Unión Europea, la Comisión Ejecutiva de la FAMP reiteró “nuevamente al Gobierno andaluz que se tenga en cuenta a las corporaciones locales en la cogerbanza y la distribución de estas partidas” que permitirán no solo la superación de la crisis y la recuperación del empleo, sino que facilitará la modernización de la economía, para que esa recuperación sea verde, digital, inclusiva y social. El presidente de la federación aseguró que “el municipalismo está preparado para gestionar los fondos” y recordó que la FAMP junto con el apoyo de las 8 Diputaciones y los Gobiernos Locales de Andalucía elaboró en la navidad de 2020 un Repositorio de Proyectos. Esto es, un bloque de proyectos-región para maximizar la captación de fondos europeos y buscar el mayor impacto económico y social en Andalucía.

También señaló que “la situación provocada por la pandemia de covid-19 se ha agravado con la invasión de Ucrania. Los ayuntamientos atendemos a la población más allá de nuestras posibilidades, pero lo hacemos con una financiación limitada. Mientras tanto, la Junta cuenta con un potente presupuesto y con los Fondos Europeos Next Generation-UE asignados por el Gobierno de España, para hacer frente a la recuperación social y económica de Andalucía”.

En el marco de la ejecutiva se pudo abundar en que los Gobiernos Locales están “en condiciones de gestionar no solo el 15% de los fondos reivindicados”, sino que también “pueden colaborar en la gestión de aquellas cantidades o proyectos que la Junta de Andalucía no pueda gestionar o necesite cooperación para su ejecución”. En este sentido, se recordó que “la FAMP sigue a la espera de una reunión con Juanma Moreno que hemos solicitado ya varias veces donde le pedimos que los Gobiernos Locales deben jugar un papel importante en el proceso de gobernanza multinivel, que nos permita conseguir una adecuada cohesión social y territorial, por lo que la Junta de Andalucía debe incorporar a las Entidades Locales al proceso de gestión compartida de estos fondos”. 

Políticas de Empleo

La Ejecutiva de la FAMP está a la espera de respuesta por parte de la Consejería de Empleo de la Junta de Andalucía tras la “petición urgente de reunión” que se le traslado el pasado mes de marzo para abordar las políticas de empleo porque la “Junta tiene las competencias en políticas activas de empleo transferidas y debe, por tanto, implementar y ejecutar con eficacia las cantidades asignadas y transferidas por el Gobierno de España en la materia”. Además, es “extraordinariamente importante que la Junta de Andalucía articule los mecanismos necesarios para explicar, informar y autorizar en el menor tiempo posible, los programas de políticas activas de empleo propios que los Gobiernos Locales vayan presentando ante el servicio autonómico de empleo. En ningún caso, las personas desempleadas pueden perder oportunidades laborales en momentos especialmente complejos por la falta de respuesta administrativa y política de las administraciones públicas”, advirtió Villalobos.

La FAMP consolida su papel como “eje vertebrador” en la defensa de los intereses del mundo local articulando herramientas y procesos que ayuden a los gobiernos locales en la planificación y puesta en marcha de proyectos vinculados al territorio incorporando al Comité Green Deal, dos nuevos instrumentos para la acción local como son el Laboratorio de Innovación FAMP para la economía del cuidado y el Comité FAMP para la Agenda Rural y Urbana. 

© Sal Televisión es una marca registrada.