La Asociación Española de Consumidores pide a los centros educativos contención para no encarecer la Vuelta al Cole

El Coste medio más económico de la Vuelta al Cole 2023-24 supone 475 €

Facebook
X
WhatsApp
Telegram
Print

La Asociación Española de Consumidores ha realizado, mediante encuesta a los padres y madres y estudio de precios directos en establecimientos, un informe de previsión de gastos para la vuelta al cole de sus hijos. En este sentido, los niños comienzan una nueva etapa escolar con los compañeros de clase, nuevos libros y quizás nueva ropa. Todo ello, para los padres, que son los que tendrán que hacer frente a la temida cuesta de septiembre, supone un reto, habida cuenta de las dificultades económicas de las familias en estos momentos y los elevados costes que supone la vuelta al cole de sus hijos. 

Por ello, desde ASESCON pide a los centros educativos contención para no encarecer la Vuelta al Cole con peticiones de materiales o de libros de texto que luego los padres tienen la queja de no ser prácticamente utilizados a lo largo del año.

Las cifras de coste oscilan en función del grado de enseñanza y del centro al que acudan los niños. Así, si los padres optan por un colegio privado el desembolso medio a realizar asciende a la cifra total de 1275 euros, incluyendo la matrícula. En el caso de un centro concertado la cifra ronda los 550 euros, mientras que en los públicos la cantidad asciende a 475 euros. 

En este estudio se ha ido a los costes mínimos que supone la vuelta al cole. Ésta, en función de las decisiones que tomemos pueden ser muchísimo más costosa.

Así, la tabla de gastos medios obtenida sería la siguiente:

PUBLICO CONCERTADO PRIVADO

COMEDOR 80 / 120 / 155

TRANSPORTE 70 / 70 / 80

UNIFORME 155 / 185 / 210

LIBROS 0 / 0 / 235

MAT ESC 90 / 95 / 135

MATRÍCULA 0 / 0 / 380

OTROS 80 / 80 / 80

TOTAL 475 / 550 / 1275

En el supuesto de Educación Infantil habría que sumar un gasto medio de 126 € en los supuestos en los que no exista la gratuidad en centros públicos y concertados.

Ante esta situación de costes, desde ASESCON recomendamos a los padres:

  1. Planificar las compras y adquirir lo que necesite sin hacer compras compulsivas
  2. Comparar precios y calidades en los distintos establecimientos 
  3. No realizar todas las compras en el mismo establecimiento. Hay diferencias de precios notables en algunos productos
  4. Hacer las compras con antelación para evitar imprevistos y falta de algunos productos muy demandados en estas fechas
  5. Debemos conocer la política de cambios y devoluciones de los establecimientos en los que compremos
  6. Debemos conservar el tique de la compra como prueba para poder devolver un determinado producto o para efectuar una posterior reclamación. 
  7. La publicidad relativa a la Vuelta al Cole también tiene carácter vinculante
  8. Si se realiza la compra a través de Internet tenemos 14 días para desistir de la misma sin penalización y sin alegar causa.
  9. En caso de problemas ASESCON recomienda solicitar la hoja oficial de quejas y reclamaciones
  10. En las compras de la Vuelta al Cole es importante tener en cuenta la posibilidad de reutilizar el material de años precedentes. Esta sería también una forma de educar en consumo responsable y eficiente de cara a los menores de edad

noticias

PUBLICIDAD

× ¿Qué necesitas?
Ir al contenido