La comisión contra las agresiones a profesionales de la salud de Cádiz apuesta por la implicación de la ciudadanía “que no agrede” en su lucha

La delegada territorial de Salud y Consumo preside en la sede del 061 la reunión correspondiente al tercer trimestre del año de este instrumento, del que están partiendo iniciativas pioneras

Facebook
X
WhatsApp
Telegram
Print

El Centro de Emergencias Sanitarias 061 de la provincia ha acogido la reunión de coordinación correspondiente al tercer trimestre del año de la comisión provincial contra las agresiones a profesionales de loa centros sanitarios, un instrumento, contemplado en el Plan de Prevención y Atención del Servicio Andaluz de Salud (SAS) y que tiene como objetivo encontrar puntos de mejora que redunden en una disminución de los ataques físicos o verbales. 

Estos encuentros, en los que participan los referentes en materia de agresiones de hospitales, distritos, áreas sanitarias y del 061 en la provincia se celebran cada vez en un punto diferente; el último fue en el Hospital Puerta del Mar de Cádiz. Asimismo son integrantes de la comisión los interlocutores de la Policía Nacional y de la Guardia Civil, tanto  de Cádiz como del Campo de Gibraltar, así como el interlocutor sanitario, la asesoría jurídica y la Secretaría General de la Delegación Territorial de Salud y Consumo.

La delegada territorial de Salud y Consumo, Eva Pajares, que preside la comisión, ha agradecido en primer lugar la respuesta de los centros, organizando actos de repulsa con lectura de manifiesto y apoyo a los profesionales cuando ocurre un episodio de violencia, como el desarrollado esta misma semana en el Centro de Salud San Benito de Jerez. 

Con respecto a tres agresiones sufridas en la Sierra en el segundo trimestre del año, concretamente en Arcos, Algodonales y El Gastor, se ha acordado en el seno de la comisión reforzar la presencia de efectivos de la Guardia Civil en torno a los centros sanitarios de esta comarca. No obstante, tal y como se ha señalado la reunión, esta medida de control y vigilancia “no es la panacea”, dado que algunos de los últimos episodios violentos han tenido lugar en centros de salud con vigilantes de seguridad, como en varios de Jerez o La Velada, en La Línea, que cuenta desde mayo con esta figura. 

En este sentido, se ha planteado una iniciativa de concienciación contra esta lacra que apela a pacientes y acompañantes “que no son agresores, que son la mayoría, y que se indignan cuando ocurren estos hechos, aparte de por lo evidente, por los perjuicios que suponen: paralizan la atención sanitaria, producen bajas entre el personal sanitario y deterioro en las infraestructuras”. 

Por ello, el Distrito de Atención Primaria Bahía de Cádiz-La Janda ha introducido en su Comisión de Participación Ciudadana una charla sobre las agresiones al personal de la salud para implicar a asociaciones y entidades en esta lucha y que ha tenido tal aceptación que han solicitado conocer cuando se producen las concentraciones tras un episodio para acudir y mostrar su apoyo. A esta idea se han sumado el resto de áreas y hospitales; en concreto, los referentes en materia de agresiones del Área de Gestión Sanitaria Campo de Gibraltar Oeste se reunirán, en compañía de la delegada territorial, después del verano, con el Grupo de Cooperación Mutua, formado por asociaciones de Salud y autoayuda de la comarca.

Pioneras formaciones y simulacro 

En el encuentro se ha vuelto a poner sobre la mesa la importancia de que los profesionales estén preparados ante un episodio violento en su centro sanitario. Para ello, el Hospital Universitario de Puerto Real acogió el pasado 13 de junio, tras anunciarlo en la anterior comisión, un simulacro que planteaba diferentes escenarios en los que profesionales sanitarios de diferentes categorías son víctimas de una agresión. 

En la reunión se visionó un vídeo de este ejercicio, de gran aceptación para el personal por su utilidad y por la posibilidad de ver los fallos y aciertos de actuación en esos momentos; asimismo, se agradeció la participación del interlocutor sanitario del Cuerpo Nacional de Policía, que posibilitó su desarrollo. Esta será una experiencia que se exporte a otros centros; el próximo, en octubre, en el Centro de Salud Ribera del Muelle de Puerto Real, donde se han sufrido varias agresiones.   

Asimismo, muchos centros han desarrollado diversas formaciones, a cargo de sus unidades de Prevención de Riesgos Laborales y del Cuerpo Nacional de Policía y Guardia Civil, entre ellas una pionera: la formación de residentes, en concreto los 70 con los que cuenta el Área de Gestión Sanitaria de Jerez, Costa Noroeste y Sierra, celebrada recientemente y que, a juicio del interlocutor policial “ha supuesto una buena experiencia”. 

La comisión también abordó otros temas como el impulso a los ‘profesionales guía’  por su papel de acompañamiento, asesoramiento en los trámites y apoyo al trabajador que sufre una agresión; las denuncias ante determinados hechos en los centros de salud; la implantación de las alarmas individuales, una iniciativa en la que la provincia fue pionera; y la creación en los hospitales, áreas y distrito de su propia comisión de seguimiento interna sobre sus agresiones, ya en marcha en la mayoría de ellos. 

noticias

PUBLICIDAD

× ¿Qué necesitas?
Ir al contenido