La Junta acuerda el inicio del procedimiento para abonar el Bono Social Térmico a 240.000 familias

La Consejería de Inclusión Social destina 61,7 millones a esta prestación y habilita un teléfono gratuito para ayudar en los trámites

noticia de www.saltv.es

1694771367462ISFJI Bono social Térmico

La Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, a través de la Dirección General de Protección Social y Barriadas de Actuación Preferente, ha iniciado el procedimiento para el pago del Bono Social Térmico a las personas titulares del mismo correspondiente al ejercicio 2022.

Así, tras la aprobación de la Orden de 13 de julio de 2023 de la Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, por la que se regula la concesión, gestión y pago del Bono Social Térmico en Andalucía, comienza el proceso para el abono de esta prestación, a la que se destinan 61,7 millones de euros que beneficiarán a 239.617 familias en Andalucía.

El Bono Social Térmico es una ayuda económica directa orientada a compensar los gastos de calefacción, agua caliente o cocina. En cada ejercicio, serán personas titulares del bono social térmico aquellas que sean beneficiarias del bono social de electricidad a 31 de diciembre del año anterior.

Próximamente, las personas beneficiarias recibirán una carta en su domicilio en la que se les informará de la ayuda económica que les corresponde, los pasos a seguir para el cobro y los plazos para su realización. La cuantía a percibir dependerá del grado de vulnerabilidad de la persona beneficiaria definido en el Bono Social Eléctrico y de la zona climática en la que esté su vivienda habitual.

Para facilitar el cobro de esta ayuda se han habilitado diferentes víasPor vía telemática se puede acceder directamente al Sistema de Gestión del Bono Social Térmico.

La persona beneficiaria deberá identificarse consignando su DNI/NIE y el PIN de autentificación que habrá recibido por carta. En el Sistema de Gestión del Bono Social Térmico deberá ratificar o modificar su número de cuenta bancaria para el pago, y podrá realizar otras gestiones, como la renuncia a la prestación, en su caso.

Adicionalmente, se atenderá a las personas beneficiarias del Bono Social térmico para la realización de estos trámites en el teléfono gratuito 900 101 220, de 9 a 14 horas, de lunes a viernes.

Para garantizar que el Bono Social Térmico llegue a todas las personas que tienen derecho a esta prestación, la Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad contará con la colaboración en la difusión y tramitación de esta prestación, de la red de Servicios Sociales Comunitarios de las entidades locales de Andalucía, el conjunto de centros Vuela-Guadalinfo y los recursos que coordina la Dirección General de Consumo: consumoresponde.es, servicios provinciales de consumo y Oficinas Municipales de Información al Consumidor.

Una vez que las personas beneficiarias hayan completado, confirmado o modificado los datos necesarios para el pago del Bono Social Térmico, la Dirección General de Protección Social y Barriadas de Actuación Preferente ordenará el pago de la ayuda por los importes correspondientes.

Asimismo, en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) está publicado el acuerdo por el que se aprueba la relación de personas titulares de esta ayuda, que puede consultarse a través del siguiente enlace: https://www.assda.junta-andalucia.es/images/contenido/AccionSocial/Listado.pdf

© Sal Televisión es una marca registrada.
× ¿Qué necesitas?
Ir al contenido