La Junta adelantará hasta el 75% de las ayudas a las entidades del programa Andalucía Orienta

Estas unidades prestan un servicio de interés facilitando orientación y asesoramiento especializado a las personas desempleadas

noticia de www.saltv.es

1640861737853andaluciaorientaEst

El Consejo de Gobierno ha aprobado excepcionar el abono anticipado de hasta un 75% de las subvenciones destinadas a financiar las unidades de orientación profesional que integran la red Andalucía Orienta, en la que se prestan servicios de orientación profesional con el fin de promover la inserción laboral de las personas desempleadas a través de orientación y asesoramiento personalizado. De esta manera, se exceptúa a las entidades que resulten beneficiarias en la próxima convocatoria del programa del límite previsto en el artículo 124.4 del texto refundido de la Ley General de la Hacienda Pública de la Junta de Andalucía, que está establecido en un 50%.

El acuerdo resalta el carácter público, social y económico del servicio que prestan estas unidades, tanto por las especiales características de las personas destinatarias, en situación de desempleo y pertenecientes a los colectivos más vulnerables, como por el objeto del programa, que es posibilitar el acceso al empleo y favorecer la inclusión sociolaboral de los participantes.

La red Andalucía Orienta está compuesta por unidades de orientación distribuidas por las ocho provincias desde las que se gestionan los programas de orientación y acompañamiento a la inserción laboral, teniendo como marco de procedimiento el Itinerario Personalizado de Inserción. Las unidades se componen de un equipo técnico específico para cada programa, pudiendo también contar con personal de apoyo, y están dirigidas a la atención de personas desempleadas en general o a colectivos con necesidades especiales, como personas en riesgo de exclusión o personas con discapacidad. Dentro de las unidades dirigidas a personas con discapacidad las hay especializadas en la atención en función de los distintos tipos de discapacidad: física u orgánica; sensorial e intelectual, y psíquica.

El modelo garantiza la atención y el seguimiento individualizado de las personas participantes, así como la derivación a otras políticas de empleo para facilitar la adquisición de competencias profesionales. Para el desarrollo de estas acciones, se publicará una nueva convocatoria durante 2024 para la contratación de 713 técnicos y de 100 personas de apoyo administrativo en las distintas unidades de orientación, que facilitarán atención a más de 150.000 personas demandantes de empleo.

© Sal Televisión es una marca registrada.
× ¿Qué necesitas?
Ir al contenido