La Junta anima a las entidades locales a sumarse a Eracis+ para mejorar la empleabilidad en zonas desfavorecidas 

Representantes y técnicos de la provincia de Cádiz acuden a una reunión informativa regional de la Consejería de Inclusión Social

noticia de www.saltv.es

231011 Reunión Eracis+

La Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, a través de la Dirección General de Protección Social y Barriadas de Actuación Preferente y la Delegación Territorial en Cádiz, ha animado a las entidades locales a sumarse a la nueva Estrategia Regional Andaluza para la Cohesión e Inclusión Social. Intervención en Zonas Desfavorecidas (Eracis+), que en esta edición contará con 184 millones de euros en Andalucía, lo que supone 15 millones más que la convocatoria anterior.

Representantes y técnicos de entidades locales de la provincia gaditana han participado en una de las dos reuniones informativas regionales de esta Consejería, celebrada en Sevilla. También se ha desarrollado un encuentro en Granada. En total, estos eventos han registrado una alta participación y buena respuesta por parte de los gobiernos locales. De hecho, han asistido más de 165 personas en toda la comunidad autónoma entre técnicos y representantes de un total de 48 entidades locales de Andalucía. 

Desde la provincia de Cádiz han acudido representantes de entidades locales de Algeciras, Arcos de la Frontera y Jédula, Barbate, Cádiz, Chiclana de la Frontera, Jerez, La Línea, El Puerto de Santa María, San Fernando, San Roque, Sanlúcar de Barrameda y Diputación de Cádiz.  

El director general de Protección Social y Barriadas de Actuación Preferente, Antonio Ismael Huertas, ha mantenido recientemente estos encuentros informativos con ayuntamientos y diputaciones provinciales de Andalucía con motivo de la inminente publicación de la convocatoria de subvenciones destinadas a entidades locales para el desarrollo de las estrategias locales de intervención en zonas desfavorecidas en Andalucía en el marco de la Eracis+. 

“La Eracis y ahora la Eracis+ están en el corazón de nuestra Consejería. Esta estrategia supone un antes y un después a la hora de intervenir en las zonas desfavorecidas de nuestra tierra”, ha enfatizado Huertas. La Estrategia Regional Andaluza para la Cohesión e Inclusión Social (Eracis+) tendrá continuidad a lo largo de los próximos cinco años, contando con una dotación financiera de 184 millones de euros, cofinanciados con el Fondo Social Europeo (FSE+) en el marco del programa FSE+ de la Comunidad Autónoma de Andalucía. Ello permitirá mantener las actuaciones en zonas desfavorecidas de Andalucía apoyando el desarrollo de planes locales de intervención. 

El delegado territorial de esta Consejería en Cádiz, Alfonso Candón, ha animado a las entidades locales de la provincia “a sumarse a este programa, una estrategia con una dotación importante para mejorar la empleabilidad en zonas desfavorecidas”. En esta línea informativa y de coordinación también ha recordado que anteriormente mantuvo una reunión sobre Eracis+ en esta Consejería con presencia de la diputada del área de Servicios Sociales, Familias e Igualdad, Paula Conesa y Eva Jarillo, jefa de Servicio de Acción e Inserción Social de la Delegación Territorial. 

La estrategia se articulará en torno a dos líneas de subvenciones para la implantación y el desarrollo de las estrategias locales de intervención orientadas a la inclusión social y laboral, una destinada a entidades locales, con una dotación financiera de 135 millones de euros y otra destinada a organizaciones sin ánimo de lucro con una cuantía de 48 millones. Como novedad, la Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad pondrá en marcha un plan de formación para todos los profesionales participantes en la Eracis+.

Acompañamiento

Como ha añadido el director general de Protección Social y Barriadas de Actuación Preferente, Antonio Ismael Huertas, es “fundamental” que las entidades locales cuenten con toda la información necesaria sobre las exigencias y requisitos del nuevo marco FSE+ 2021-2027 y las ha animado “a sumarse a este proyecto que lidera la Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad”. “Desde la Consejería de Inclusión Social vamos a prestar un acompañamiento permanente y cercano porque el trabajo en red es clave para el desarrollo de este programa”, ha proseguido. 

Así, uno de los objetivos de estos encuentros informativos es que todas las entidades locales que participarán en este programa puedan tener activados los recursos correspondientes de cara a poder acceder a esta nueva convocatoria. La Eracis + llegará a 99 zonas desfavorecidas de Andalucía a través de 51 entidades locales y contará con un marco temporal de cinco años, lo que supone uno más que en la anterior edición, posibilitando por tanto una mayor consolidación de este programa centrado en la empleabilidad. De hecho, las instituciones europeas medirán su éxito en función de la empleabilidad de las personas participantes. 

Contando con el trabajo en red como base y como hoja de ruta, la Consejería considera fundamental que los gobiernos locales asuman el papel que les corresponde desde el primer momento en el desarrollo de la Eracis+ y para ello han de actualizar los nuevos planes locales de intervención, aspecto que es requisito indispensable para acceder a este programa. Así mismo, deben activar las bolsas de empleo para la contratación de profesionales expertos en intervención social, de modo que puedan absorber todos los recursos financieros puestos a su disposición.

La Estrategia Regional Andaluza para la Cohesión e Inclusión Social, que se ha venido ejecutando desde 2019 hasta 2022, ha representado una nueva forma de intervención en zonas desfavorecidas a través de un enfoque integral y comunitario, con el objetivo de mejorar la inserción de las personas en situación o riesgo de exclusión social a través de la activación de itinerarios integrados y personalizados de inclusión sociolaboral. Durante ese periodo Eracis desarrolló más de 33.000 itinerarios personalizados.

© Sal Televisión es una marca registrada.
× ¿Qué necesitas?
Ir al contenido