La Junta invertirá 2,5 millones de euros en el Centro de Salud de Camposoto

La delegada resalta la “apuesta decidida” por la Atención Primaria, con la apertura de tres nuevos centros en El Puerto y Los Barrios y los proyectos de nuevos edificios en San Fernando, Cádiz, Jerez, Algeciras y Vejer

noticia de www.saltv.es

centro salud camposoto 2

La Consejería de Salud y Consumo de la Junta ha invertido en los últimos cinco años un total de 125 millones de euros en la mejora de los centros de Atención Primaria y hospitales de la provincia de Cádiz, un “esfuerzo inversor” que ha ido destinado a la reforma y renovación de las instalaciones, la adquisición de equipamiento tecnológico de última generación y la puesta en marcha de nuevos servicios “que han mejorado la calidad de vida de la ciudadanía”, en palabras de la titular del ramo en la provincia de Cádiz, Eva Pajares. 

Pajares ha indicado que en cuatro años, la Junta ha incrementado en un 31% la inversión respecto al periodo entre 2011 y 2018 en la provincia gaditana, y al final de este año este aumento será de más del 56%. De este modo, si entre 2011 y 2018 el presupuesto destinado por los anteriores gobiernos era de 80 millones, entre 2019 y 2022, en sólo cuatro años, ha ascendido a los 105, que se convertirán en 125 en este 2023.

Como ejemplo, la delegada territorial ha destacado que en este periodo se han abierto tres nuevos centros de salud en la provincia: Los Cortijillos en Los Barrios (260.000 euros) y Valdelagrana (180.000 euros) en El Puerto; también en el municipio portuense “se atendió a una reivindicación histórica” con la apertura del nuevo centro de salud Ángel Salvatierra, con un presupuesto de 4,3 millones de euros. A ello, en materia de Atención Primaria, se unen otras numerosas obras de ampliación y reforma ya acometidas o en proceso; en este sentido, ha recordado que sólo en los años 2020 y 2021, coincidiendo con la etapa álgida de la pandemia por Covid-19, se ha invertido en centros de salud de la provincia un montante cercano a los dos millones de euros en una serie de actuaciones en accesibilidad, seguridad, adecentamiento, dotación de nuevos servicios y climatización.

Nos hemos hecho cargo de proyectos abandonados de la Atención Primaria gaditana”, ha aseverado Eva Pajares, haciendo referencia a los centros de salud de Camposoto en San Fernando y Esperanza de la Yedra en Jerez, con un presupuesto estimado para el año próximo de 2.502.827 y 6.183.127 euros, respectivamente, así como La Bajadilla en Algeciras, cuya obra ya está licitada y las ofertas en estudio, Mentidero en Cádiz, con el proyecto ya licitado, y el Centro de Salud de Vejer, en fase de derribo del antiguo edificio y en licitación el proyecto del nuevo. Además, para 2024 se contempla la redacción del proyecto para  la construcción del edificio que albergará el nuevo Centro de Salud Norte y la Comunidad Terapéutica de Salud Mental, un proyecto con una inversión total prevista de 6.241.967 euros. Asimismo, la Delegación “está trabajando con la Diputación de Cádiz para la próxima apertura de La Dehesilla en Sanlúcar y El Gastor”, dos infraestructuras fruto de un convenio con la institución provincial.  

En materia hospitalaria, Salud y Consumo ha apostado firmemente en dotar a los centros de última incorporación al sistema sanitario público como el Hospital San Carlos en San Fernando, en el que se ha invertido alrededor de 10 millones de euros desde 2019, lo que ha supuesto un continuo avance desde el punto de vista técnico y de mejora de asistencia para la población. Entre las actuaciones más recientes y de mayor calado, este centro es desde este año referente para la atención a los pacientes con lesión medular o daño cerebral de la provincia y Ceuta gracias a una Unidad de Neurorrehabilitación de vanguardia, que ha supuesto una inversión de cerca de 1,3 millones de euros. Asimismo, la conclusión de las intervenciones de eficiencia energética este 2023, con un presupuesto de 5,7 millones de euros, no sólo supondrá la generación de forma más sostenible de la energía térmica para la calefacción, refrigeración y producción de agua caliente que dan servicio al hospital isleño, sino que además sus instalaciones estén reformadas al 98%. 

El Dispositivo de Cuidados Críticos y Urgencias de La Línea dispone desde este año de un espacio propio gracias a una intervención en el Centro de Salud de Poniente, con una inversión de 265.000 euros; este centro será objeto de una reforma y ampliación para lo que hay previsto para 2024 una inversión de 129.000 euros. Además, en el Hospital de La Línea se ha hecho una importante remodelación de la UCI, con una inversión de 100.000 euros, y se ha puesto a disposición de sus usuarios 134 nuevas plazas de aparcamiento, una intervención por un montante de 250.000 euros.  

En cuanto al Hospital Universitario de Jerez, sólo el arreglo de la zona afectada por el incendio en 2016, en la cual, no se había hecho intervención alguna, ha supuesto un montante de 1,2 millones de euros; asimismo, se ha acometido  una ampliación de las Urgencias del Hospital Materno Infantil por 784.318 euros; la sustitución de los grupos electrógenos (800.499 euros) y de la central de agua de diálisis (343.639 euros); una reforma integral de la cocina (594.459 euros) y de los vestuarios del personal (411.407 euros); un nuevo Laboratorio de Anatomía Patológica (520.490 euros); y una reforma de la zona de entrada a la consulta de Trasplantes y Hematología (297.793 euros).

El Hospital Universitario Puerta del Mar de Cádiz ha acometido una reforma de las Urgencias Pediátricas con una inversión de 825.936 euros; ha creado un nuevo Hospital de Día Médico Polivalente por más de 500.000 euros; ha modernizado la cocina (448.267 euros); cuenta con una nueva Unidad de Laboratorio de Análisis Clínicos, con un sistema robotizado de vanguardia (primero que se instala en Andalucía, y el tercero en España), por una inversión de 1,2 millones de euros; ha instalado un nuevo ascensor (225.706 euros); y ha invertido más de un millón de euros en la reforma integral de la sexta planta del centro, afectada por un incendio en 2021.

En cuanto a próximas actuaciones, además de las mencionadas en Atención Primaria, destacan la ejecución del nuevo edificio de la Comunidad Terapéutica de Jerez (más de cuatro millones de euros); la nueva UCI del Hospital de Puerto Real (más de 5,4 millones); la nueva UCI Pediátrica del Puerta del Mar (más de 2,2 millones); la reforma y ampliación del Hospital de Día Oncohematológico del Punta Europa (cerca de dos millones de euros); así como la reforma de las Urgencias del hospital linense (129.000 euros). 

Impulso al INiBICA y otras mejoras

La delegada de Salud y Consumo ha recordado, asimismo, que los fondos ITI en la provincia han posibilitado que el Instituto de Investigación e Innovación Biomédica de Cádiz (INiBICA) haya podido contratar 68 investigadores, lo que ha permitido dinamizar y crecer en actividad y captación de recursos, permitiendo que hoy haya en plantilla 107 personas entre investigadores, personal técnico y gestores. La inversión de 13.271.992 euros -procedente del Fondo de Desarrollo Regional (FEDER) de la ITI- que la Administración autonómica ha realizado al INiBICA ”ha supuesto mejorar la salud y atención sanitaria a través de la investigación científica”. Actualmente son siete los proyectos activos “gracias a la apuesta de la Junta” y más de 80 grupos de investigación adscritos a seis programas del Instituto. 

De otro lado, y en palabras de Eva Pajares, “especialmente sensible ha sido este Gobierno en materia de Atención Temprana”. En este sentido, la provincia cuenta con dos nuevos CAIT: ‘TEAtreves’, ubicado en Algeciras, con disponibilidad para 25 menores con diagnóstico compatible con TEA y con una inversión de 100.800 euros; y ‘Upace Sur Trebujena’ (134.400 euros durante 24 meses), que evita el desplazamiento de estos niños y sus familias a otra localidad para acceder a este servicio. 

Asimismo, la delegada ha aseverado que “hemos cumplido con peticiones que se ha alargado durante años, como que esta provincia cuente con un helicóptero del 061 los 365 días del año, lo cual hicimos realidad en 2020”. 

Mejora de las condiciones de trabajo

Otro de los objetivos clave de la Consejería en este periodo ha sido el refuerzo de las condiciones laborales y el incremento de las plantillas de profesionales; se ha apostado por ofrecer contratos de mayor duración, impulsar procesos de estabilización masiva a través de varias OPE que están en curso y aumentar las retribuciones para hacer más atractivas las ofertas de empleo y fidelizar al personal. 

En este sentido, Pajares ha concluido que “gracias al compromiso de la Consejería, no sólo hemos avanzado en materia de infraestructuras fundamentales para mejorar la calidad de la atención a la ciudadanía, sino, que, además, la plantilla del SAS en la provincia ha superado la cifra histórica de los 18.000 profesionales, sobrepasando con creces los 14.572 que había en 2018”.

© Sal Televisión es una marca registrada.
× ¿Qué necesitas?
Ir al contenido