La consejera de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Carmen Crespo, visitado el ‘Smart Water’, un nuevo centro de control de recursos hídricos de Andalucía, que está ubicado en Sevilla, y que se pone en marcha como herramienta tecnológica al servicio de la gestión del agua dentro de la Estrategia Andaluza de Digitalización del Agua.
Se trata, por tanto, de «una muestra más del importante trabajo que el Gobierno andaluz está llevando a cabo en Andalucía en el ámbito del agua». «Una labor nunca conocida en este territorio», ha apuntado la consejera, que ha calificado la apuesta de la Junta como «una auténtica revolución por la que están mostrando su interés desde otras comunidades autónomas de España».
En su intervención, Carmen Crespo ha lamentado que «en Andalucía ha habido décadas en las que prácticamente se había olvidado que la política hídrica es un tema principal en el que tenemos que seguir trabajando para luchar contra la sequía y para dar oportunidades al agua en el territorio». Al respecto, la consejera ha recordado que, desde la llegada de Juanma Moreno a la Presidencia de la Junta, ya marcó «la lucha contra la sequía» como uno de los objetivos y se ha continuado con este trabajo durante esta segunda Legislatgura, en la que, según ha señalado, «nos encontramos con un quinto año de escasez de recursos hídricos». «El Gobierno andaluz ha reforzado la actividad, los equipos y los recursos económicos destinados al agua en Andalucía», ha remarcado.
En cuanto a su visita a este nuevo centro de control de recursos hídricos de Andalucía, Crespo ha explicado que el objetivo es «visualizar la encomiable labor de las mujeres y los hombres que trabaja en este ámbito y, a quienes, en el futuro, se reconocerá su sobreesfuerzo para hacer frente a la sequía». «Ellos han hecho posible que hoy Andalucía se encuentre en una mejor situación en cuanto a recursos hídricos y que este territorio tenga una esperanza para el futuro equilibrio hídrico», ha subrayado.
La consejera ha valorado el importante papel que juega la tecnología en el ámbito hídrico y ha remarcado la apuesta de la Junta por el ‘Smart Water’, «una herramienta adicional que aporta mayor seguridad hídrica en caso de DANA y sequía al poder contar con información en tiempo real». En este sentido, Crespo ha explicado que este «aliado tecnológico permite hacer simulaciones de gran utilidad a la hora de tomar decisiones políticas o técnicas sobre sequía y danas». Para la obtención de los datos, Andalucía cuenta actualmente con 48 estaciones tecnológicas y un total de 180 puntos dotados con sensores y diversas herramientas que aportan información en tiempo real al centro de control de recursos hídricos.
Por otro lado, Carmen Crespo ha destacado el avance en simplificación administrativa que supone la implantación de nuevas tecnologías que permiten agilizar los procedimientos gracias al aumento de la cantidad de información telematizada. En concreto, estas declaraciones hacen referencia a la herramienta ‘Agua0’ impulsada por la Junta, que unifica los sistemas que se empleaban en las diferentes demarcaciones hidrográficas de las cuencas intracomunitarias de Andalucía (Guadalete-Barbate, Tinto-Odiel-Piedras y Cuencas Mediterráneas Andaluzas). «La apuesta del Gobierno andaluz por la modernización de estos sistemas comenzó hace ya mucho tiempo con los trabajos de tecnificación centrados, fundamentalmente, en las infraestructuras hidráulicas, y hoy, como colofón, tenemos el ‘Smart Water'».
Semana del Agua
Además, Crespo ha destacado que, con motivo de la conmemoración del Día Mundial del Agua el próximo viernes 22 de marzo, la Junta celebra estos días la ‘Semana del Agua’ y, entre otras acciones, ha puesto en marcha una campaña de concienciación para «decir a todos los ciudadanos que ‘Yo actúo por el Agua'». En este sentido, ha remarcado la relevancia de la concienciación de todas las personas y ha apelado a «la responsabilidad individual de utilizar bien el agua que tenemos en Andalucía, porque nos jugamos mucho».
Por esta razón, la campaña de este año lanzada desde la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural pone el foco en la contribución que todos los ciudadanos pueden hacer a la conservación de los recursos hídricos con pequeños gestos cotidianos. A modo de ejemplo, se anima a los andaluces a optar por la ducha en lugar del baño; llenar la lavadora de ropa en lugar de utilizarla a media carga; y cerrar el grifo.
En cuanto al trabajo del Gobierno autonómico, la consejera ha remarcado «datos fundamentales» que muestran la implicación de la Junta con la política hídrica. En concreto, ha recordado las 1.097 obras impulsadas y los 1.500 millones de euros movilizados en actuaciones relativas al agua; sin olvidar la aprobación de un total de cuatro decretos de Sequía. «Estos cinco años han servido para garantizar a los ciudadanos de Andalucía 252 hectómetros más de los que tenían», ha concretado Crespo antes de remarcar que desde su Consejería se «continuará trabajando en este sentido porque eso supone empleo, posibilidades para los sectores productivos, garantizar el agua en boca para los ciudadanos y tener un futuro asegurado para todos los andaluces».