La Junta trabaja en la creación de una base de datos de menores víctimas de violencia sexual

La Consejería de Inclusión Social apuesta por crear un procedimiento unificado y prevé incorporar modelos predictivos aplicando la inteligencia artificial

noticia de www.saltv.es

1696949631252ninoparedEst

La Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad ha adjudicado el contrato para la creación de una base de datos de menores víctimas de violencia sexual. Esta iniciativa parte del Programa de Evaluación, Diagnóstico y Tratamiento a Menores Víctimas de Violencia Sexual en Andalucía, que atiende cada año a unos 1.500 niños y niñas. Esta base de datos abarcará las ocho provincias y permitirá la sistematización y el análisis de toda la información derivada de las actuaciones de este programa.

La creación de esta base de datos se presenta como un recurso fundamental con múltiples beneficios para el bienestar de la infancia, sobre todo en materia de prevención de los abusos sexuales. En este sentido, supone un espacio de unificación de expedientes y, a través de los servicios de prevención, recepcionar y filtrar los casos con el fin de poner en marcha las intervenciones más adecuadas.

La Junta considera necesario aprovechar las posibilidades que ofrecen las tecnologías de la información y la comunicación para centralizar los expedientes de los menores de víctimas de violencia sexual, estableciéndose un procedimiento unificado donde los profesionales puedan tener un entorno de trabajo común y el acceso a los datos de los expedientes de acuerdo a los roles establecidos y conforme a la protección de datos de carácter personal.

También presenta la oportunidad de obtener datos estadísticos que evidencien estas situaciones y ayuden a tener un conocimiento epidemiológico de la violencia sexual y sobre el proceso asistencial de las víctimas, evitando la revictimización. Igualmente, se prevé la posible interconexión con otros sistemas y la incorporación de modelos predictivos aplicando la inteligencia artificial.

El contrato para esta base de datos, con 252.771 euros de presupuesto, se financia con cargo a fondos europeos y se ha adjudicado a la empresa Ayesa, cuyos trabajos se desarrollan en coordinación con los servicios informáticos de la Consejería, la Dirección General de Infancia, Adolescencia y Juventud, con la colaboración de los servicios de prevención de las delegaciones territoriales y entidades especializadas.

Intervención integral

El programa de Evaluación, Diagnóstico y Tratamiento a Menores Víctimas de Violencia Sexual en Andalucía se constituye como un servicio especializado que ofrece una intervención integral a niños y niñas víctimas de violencia sexual, a través de equipos multidisciplinares constituidos por profesionales con formación en los ámbitos psicológico, social y jurídico y con experiencia en el abordaje de este tipo de situaciones.

Este programa contempla dos tipos de actuaciones diferenciadas pero interconectadas. Por un lado, la evaluación y el diagnóstico de menores de edad posibles víctimas de violencia sexual, con el objetivo de verificar o descartar la existencia de la misma a través de la evaluación psicológica, social y familiar pertinente. Por otro, el tratamiento psicosocial que les permita superar las secuelas y los trastornos psicológicos y lograr un equilibrio personal y familiar, así como la orientación legal y social que necesiten sobre las pautas y recursos a utilizar para superar el conflicto ocasionado.

El servicio ofrece además, de manera transversal, asesoramiento jurídico, preparación y acompañamiento a los menores, adolescentes y a sus familiares incluidos en el programa.

© Sal Televisión es una marca registrada.
× ¿Qué necesitas?
Ir al contenido