La Junta y el Ayuntamiento de Sanlúcar colaboran en materia de montes públicos y humedales

El delegado Óscar Curtido y la alcaldesa Carmen Álvarez realizan una visita técnica a espacios naturales del municipio

Facebook
X
WhatsApp
Telegram
Print

El delegado territorial de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul de la Junta de Andalucía en Cádiz, Óscar Curtido, junto a la alcaldesa de Sanlúcar de Barrameda, Carmen Álvarez, miembros de la corporación municipal y del equipo técnico, así como el gerente del Espacio Natural de Doñana, José Juan Chans, han realizado una visita técnica al pinar de la Dinamita en el municipio sanluqueño, para tratar varias cuestiones relativas a los montes públicos en este municipio, desde la colaboración institucional y las competencias de estas administraciones a este respecto.

Los representantes institucionales y el equipo técnico se han emplazado a una próxima reunión de la comisión mixta de seguimiento del convenio entre ambas administraciones en esta materia, con el objeto de contribuir a la conservación y la puesta en valor de los montes públicos y lagunas en este término municipal y reactivar actuaciones en cuestiones como el ámbito selvícola y forestal.  

Durante este encuentro de trabajo desarrollado en el municipio sanluqueño, el delegado territorial de Sostenibilidad de la Junta de Andalucía, Óscar Curtido, ha mostrado “la disponibilidad de la Delegación Territorial de esta Consejería para abordar en esta próxima reunión las cuestiones necesarias, dentro de las competencias institucionales, para adoptar medidas que contribuyan a la conservación de los espacios naturales de Sanlúcar de Barrameda, desde la protección medioambiental y el servicio a la ciudadanía, para el disfrute de estos enclaves que forman parte del patrimonio natural de esta provincia”.

Asimismo, el delegado territorial de esta Consejería ha insistido en “la cooperación institucional en esta visita, en la que hemos querido dar respuesta a lo que se planteaba desde el Ayuntamiento y seguiremos trabajando de manera conjunta, desde el compromiso con los espacios naturales y con este municipio”.

La alcaldesa Carmen Álvarez ha mostrado su satisfacción por la disponibilidad del delegado ante esta visita solicitada por el Consistorio sanluqueño y ha indicado que “hemos podido ver in situ problemas y hablar de temas como la gestión de residuos”. Además, ha manifestado “la firme intención del Ayuntamiento de reforzar la protección legal de los pinares de La Dinamita y del Faro y las lagunas de Bonanza como espacios de enorme valor medioambiental”. Asimismo, ha señalado su interés “por dotar a los pinares de Bonanza de la figura de protección de parque periurbano”, algo que tendría que pedirse desde la administración local, además de solicitar la inclusión del pinar del Faro en el convenio de cooperación entre esta Consejería y el Consistorio para la gestión de montes públicos de Sanlúcar. En esta visita se ha puntualizado que todas estas cuestiones requieren el estudio de su viabilidad técnica con anterioridad a su puesta en marcha. 

Ambas administraciones han mostrado su compromiso con el cuidado de los espacios naturales de Sanlúcar y han tratado la protección de los pinares, incluyendo el de la Algaida, planteando que puede estudiarse un trabajo coordinado con Doñana en cuanto a tratamientos selvícolas y cuestiones cinegéticas. Todo ello desde sus competencias, que en el caso de la Consejería incluyen temas como los trabajos selvícolas, por ejemplo, y en el del Ayuntamiento la limpieza y el uso, entre otros.  

Por otro lado, en esta visita técnica también se han abordado asuntos relativos a la puesta en valor y protección de las lagunas de Bonanza, que están incluidas en el Inventario de Humedales de Andalucía.

noticias

PUBLICIDAD

× ¿Qué necesitas?
Ir al contenido