
Esta mañana se ha celebrado un pleno extraordinario en el Ayuntamiento de San Fernando, donde se han aprobado las modificaciones de las ordenanzas fiscales , entre las que destaca la subida del IBI en un 13% de cara al próximo 2024.
Los partidos de la oposición (PP, VOX y AXSÍ) han sido muy contundentes en sus intervenciones y han señalado directamente al gobierno solialista de Patricia Cavada, de exprimir el bolsillo de los ciudadanos, a pesar de no hacerles falta debido al remanente de tesorería con el que cuentan y los casi 46 millones de euros que tienen en el banco el el consistorio isleño.
En su exposición, el delegado de Desarrollo Económico, Conrado Rodríguez, ha defendido la postura municipal de subir este impuesto de bienes e inmuebles y la modificación del resto de ordenanzas fiscales con la excusa que ellos ”como administración pública al igual que cualquier ciudadano u otros Ayuntamientos, estaban sufriendo un impacto del contexto de infracción que estamos viviendo desde hace décadas”. Es más, Rodríguez pone el foco de atención en la subida generalizada de precios, la subida de los tipos de interés, el enorme incremento de los costes de la construcción o la energía como en el suministro eléctrico o de gasóleo, como el detonante del incremento en el capítulo de gastos del Ayuntamiento isleño.
Con estos argumentos Rodríguez, asegura que analizando la distinta tipología de actuaciones que se han desarrollado por parte del Ayuntamiento, el impacto en el contrato de servicios o suministros con carácter general supera los 5,5 millones de euros. En cuanto a las inversiones supera los 2,2 millones de euros, las transferencias a entidades que realizan o prestan servicios de competencia municipal y subvenciones tienen un incremento de más de 1,3 millones de euros, gastos de personal de más de 2,1 millones de euros, o los intereses de deuda de 363.000 euros.
Como ejemplo de estos argumentos en el capítulo de inversiones, cita la segunda fase de “las obras de Pery Junquera que salió inicialmente con un precio de 1,2 millones de euros y ya va por 1,8 millones o la tubería de impulsión de la Ronda del Estero que ha pasado de 1,1 a 1,4 millones ”. A todo ello hay que sumar la subida del contrato de Parques y Jardines y próximamente los contratos de vigilancia, los de limpieza de colegios, mantenimiento e instalaciones deportivas, etc …
En su intervención Rodríguez, también ha destacado el “Plan de ahorro” en el que está trabajando el Ayuntamiento y las líneas rojas que no se traspasaran nunca como son: el no sólo no sacrificar la calidad de los servicios y prestaciones públicas, cumplir los compromisos de inversiones con la ciudadanía y mantener la actividad de la ciudad para seguir creciendo.
PP: “Hasta la Tesorera Municipal se ha pronunciado en un informe diciendo que la subida es innecesaria”
La concejal del Partido Popular, Inmaculada Marín ha sido clara en sus declaraciones a este medio, tras la finalización del pleno extraordinario. Para su partido, “hoy hemos asistido a otra barbaridad más cometida por el PSOE isleño”.
Desde el PP, no están de acuerdo con la subida del 13% del IBI que propone el gobierno municipal encabezado por la socialista Patricia Cavada porque entienden que no es el momento debido a la presión fiscal que están soportando tanto las familias como los empresarios de la localidad que están sorteando los efectos de la crisis como pueden.
Para la concejal popular es incomprensible cómo un “ayuntamiento que nada en dinero porque básicamente no ha ejecutado nada de lo que ha prometido en estos nueve años de mandato”, acometa esta atrocidad con los ciudadanos.
Con datos en la mano, el PP apunta que son más de 20 millones de euros los que tiene el ayuntamiento en depósito en el banco a plazo fijo, razón de más para pensar lo innecesario de esta subida. “Realmente no hay justificación posible para vendernos esta subida para amortiguar los efectos y para poder pagar los suministros cuando sabemos todos que no es cierto”. Es más, Marín ha hecho suyas las palabras de la Tesorera municipal que en un informe especifica “que es absolutamente innecesaria esta subida”.
Marín recuerda, que con ese incremento en el IBI del 13%, el gobierno municipal de Cavada, va a recaudar del bolsillo del ciudadano 2,8 millones de euros más, anualmente. Y lo hará de una ciudadanía que cada vez está más empobrecida. “Son muchas las personas que nos paran por la calle para quejarse de que a día de hoy ya no pueden pagar el recibo, y mucho menos fraccionarlo porque deben recibo de otros años. Imagínate ahora con la subida que pretende el ayuntamiento para 2024”.
Con todo este panorama, Marín ha sido clara y asegura que desde la oposición no pueden hacer nada ya que el gobierno municipal tiene mayoría absoluta. Ellos sólo podrán presentar alegaciones y esperan que sean tomadas en cuenta. Eso sí, no ha dejado pasar la oportunidad para pedir la unión de todas esas empresas y colectivos sociales que en los últimos días han mostrado su malestar por las intenciones de los socialista de aumentar el coste del recibo de Bienes e Inmuebles. Desde el PP animan a todos ellos a que presenten también alegaciones y entre todos se pueda hacer cambiar de opinión a quiénes gobiernan.
VOX: “La subida del IBI es un engaño convertido en atraco al bolsillo de los isleños”
El portavoz de VOX San Fernando, Carlos Zambrano, ha explicado la postura de su grupo ante la descomunal subida del IBI en el nuevo proyecto de impuestos y tasas para el próximo 2024. Zambrano ha asegurado que “es una auténtica barbaridad que en el peor momento para los ciudadanos, el gobierno realice una subida del 13,17% con la excusa del COVID, la guerra de Ucrania y la inflación. Toda una mentira que no contaban ustedes mientras repartieron perritos calientes, refrescos y patatas con una furgoneta sin ITV en plena campaña electoral”.
Para el edil “aunque siempre nos dicen que tiene menos nóminas que pagar y por eso les sobra el presupuesto, pero sin embargo realizan un auténtico atraco a las familias de la isla porque son incapaces de asumir la gestión de los servicios públicos que realizan a través de empresas externas”. De igual manera, Zambrano explicaba que desde VOX San Fernando van a solicitar una copia del Plan de Ahorro que el gobierno municipal ha anunciado mediante nota de prensa “porque queremos saber cuáles son los planes de este gobierno municipal y realizar esa labor de fiscalización a la que estamos obligados a realizar”.
El portavoz de la formación ha recordado que esta subida del Impuesto de Bienes Inmuebles se suma a ese 3% de la anterior legislatura; y que recaudará casi 2,8 millones de euros sin contar las nuevas altas de este 2023. “En definitiva, pasan a ingresar ese dinero cuando tenemos un remanente para gastos generales de más de 17 millones de euros y con más de 45,5 millones de euros en las cuentas bancarias. Un verdadero atraco a los bolsillos de los isleños en el peor momento de su economía, cuando más pagan de luz, de agua y cuando más caro sale el carro de la compra”.
“Esta es una propuesta irresponsable, y hacerla responsable pasa por bajar la presión fiscal y no aumentarla; y más aún con un Ayuntamiento que no ejecuta los proyectos que presupuesta. Esto es una traición a los vecinos de San Fernando incumpliendo su propio programa electoral, engañando a los vecinos y realizando un auténtico atraco a los isleños”.
AXSÍ: “Nos queda la esperanza que la ciudadanía les diga, basta ya”
Por su parte el portavoz de Andalucía por Sí en San Fernando, Fran Romero, ha argumentado que hoy se ha vivido en el pleno “una de las peores jornadas de la historia socioeconómica de San Fernando” debido a la modificación de las ordenanzas fiscales, en las que se encuentra la subida del IBI a la ciudadanía para el próximo 2024.
Romero asegura, que el PSOE se ha quedado sólo, ante una oposición que le ha plantado cara, debido a una subida injustificada e indecente que viene a castigar a las familias de San Fernando y a los empresarios. Pero es que a este desplante también se suma el tejido social que en los últimos días ha mostrado su total rechazo a las pretensiones de Cavada y los suyos, “ya que el IBI afecta a todos por igual”.
Como apunta Romero, el PSOE ha mostrado una vez más su “prepotencia, arrogancia y soberbia, mintiendo a los isleños. No figuraba en el programa electoral socialista ninguna subida de esta naturaleza, a pesar de que ellos eran conscientes de la situación económica del Ayuntamiento”.
En resumidas cuentas para AXSï, esta subida obedece a un afán recaudatorio para tener luego más para gastar en “políticas faraónicas, propagandistas y electoralistas durante cuatro años”.
Romero argumentó en su intervención plenaria, que “en el peor momento para las familias con la cesta de la compra y bienes básicos cada día más caros y los tipos de interés escalando imparables, llega la más indecente subida fiscal del PSOE . Porque no se puede al mismo tiempo presumir de superávit millonarios y ahora proclamar la necesidad de incrementar los ingresos por desajustes que no hay quien se los crea. A título de ejemplo. En 2022, por una parte, hubo un superávit de 8,1 millones y un remanente de tesorería de 17,6 millones de euros y, por otra, un grado de ejecución del presupuesto del 60%, el 40% sin ejecutar, y en el Capítulo de inversiones de sólo un 10%, es decir, un 90% sin tramitar su ejecución. Y estos datos son sistemáticos, año tras año los mismos. Recaudan muy por encima de lo que invierten. Hasta la Tesorera en su informe dice que es innecesario subirlo con el remanente y los más de cuarenta y cinco millones de euros que hay en los bancos”.
De igual forma Romero recuerda, los dos mandatos consecutivos con la mayor presión fiscal de la historia de San Fernando. “Les ha dado igual el COVID, la inflación de bienes y servicios básicos y la subida de tipos de intereses. Les da igual las dificultades de familias y empresas. Sólo importan de manera maquiavélica las próximas elecciones locales porque para ustedes el fin justifica cualquier medio. Presentaremos alegaciones. Serán rechazadas”.
La esperanza de la formación andalucista, es que la ciudadanía les diga, alto y claro, al gobierno socialista de Cavada y López Gil, basta ya.