La playa de Camposoto incluída en el proyeto  «Vestigium» la cual será sometida a trabajos de prospección arqueológica

El proyecto 'Vestigium', liderado por el Centro de Arqueología Subacuática, abarca el estudio y puesta de relieve del patrimonio sumergido desde La Caleta a Tarifa

noticia de www.saltv.es

Camposoto-AytoSanFernando

El Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico (IAPH), dependiente de la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte, ha iniciado las prospecciones arqueológicas de las zonas intermareales de la provincia de Cádiz, en el marco de su nuevo proyecto ‘Vestigium’. Esta iniciativa tiene como finalidad investigar y cuidar aquellos vestigios poco estudiados que se encuentran entre el mar y la tierra, en la parte del litoral situada entre las máximas y mínimas mareas.

Los estudios, liderados por el Centro de Arqueología Subacuática (CAS), se llevarán a cabo en las playas que bañan los municipios de Cádiz (La Caleta), San Fernando (Camposoto), Chiclana de la Frontera (La Barrosa), Conil (Roche), Barbate (Zahara de los Atunes) y Tarifa (Isla de las Palomas), centrando la atención en los lugares de mayor importancia histórica y concentración de yacimientos arqueológicos subacuáticos, o donde estos son más significativos. El patrimonio intermareal es amplio y de especial interés en la costa de Cádiz debido a su intensa historia marítima, aunque habitualmente aparece semienterrado entre lodos y arenas, y es casi invisible por el flujo del agua.

Los resultados de estas prospecciones arqueológicas se van a sumar a las investigaciones llevadas a cabo por el CAS, con sede en Cádiz, y el Laboratorio de Paleobiología del IAPH en los últimos años. En este sentido, el IAPH ya cuenta con información relevante sobre la existencia de yacimientos desde época prehistórica hasta la edad moderna, así como de otros elementos como icnitas o huellas fosilizadas, petroglifos, pecios o restos de barcos, materiales cerámicos y útiles líticos.

Como novedad, el proyecto ‘Vestigium’ permite ahora desarrollar modelos en 3D de cada uno de los sitios arqueológicos y recreaciones de la situación en la que se encontrarían, además de ampliar el conocimiento con mapeos mediante drones con sensor lídar, geofísica marina y terrestre, así como dataciones por radiocarbono 14, termoluminiscencia y análisis de biología molecular.

Con este proyecto, encabezado por técnicos del IAPH, Andalucía es pionera en el análisis paleobiológico, arqueológico, microbiológico, geológico y arqueométrico de la zona intermareal de sus costas, ya que muy pocos equipos a nivel internacional analizan este tipo de restos de patrimonio cultural.

Una vez finalizado ‘Vestigium’, a finales de este año, se tendrá una base sólida para que desde el Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico se promueva -a través de otros proyectos de concurrencia competitiva- la extensión de estos estudios intermareales al resto de la costa andaluza, con el fin de contar con una visión global del singular patrimonio costero, y poder hacer frente a sus múltiples amenazas.

El IAPH, con la Economía Azul

Para el Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico resulta de vital importancia actuar en este patrimonio arqueológico y paleobiológico antes de que se pierda. Los efectos del cambio climático son cada vez mayores y la arqueología intermareal se encuentra amenazada por sus propias acciones de erosión. Los riesgos aumentan debido a su localización de fácil acceso para el expolio, especialmente en bajamar, y por hallarse en zonas muy frecuentadas por la población local y por turistas, sobre todo en época estival.

Teniendo en cuenta esta fragilidad, el proyecto ‘Vestigium’ nace para la sensibilización en el territorio, sin descuidar la participación de agentes sociales y ciudadanía. Se parte de una premisa clave: personas bien concienciadas constituyen el mejor activo para la protección y valorización del patrimonio subacuático, arqueológico y paleobiológico. Con esta perspectiva, se contempla la difusión de un documental audiovisual, una guía interpretativa y materiales divulgativos.

La puesta en marcha experimental de rutas turísticas guiadas a los recursos patrimoniales de las zonas intermareales estudiadas es otra de las líneas de actuación previstas, con una conciencia de recuperación sostenible del turismo costero en la provincia de Cádiz. El IAPH se alinea así con la Economía Azul, que reconoce la importancia y potencial de los bienes vinculados con el mar como motores para la innovación y el crecimiento. La idea es contribuir al desarrollo económico de Andalucía, promoviendo la cultura como elemento diverso y dinamizador de una oferta turística de calidad.

El proyecto ‘Vestigium. Arqueología y paleobiología intermareal: el patrimonio en las playas de Cádiz como motor económico y de participación social’ fue presentado a una convocatoria de I+D competitiva y cuenta con una ayuda de 232.576 euros del Plan Complementario de Ciencias Marinas y del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Un amplio equipo de investigación se apoya en las Universidades de Cádiz, Sevilla, Pablo de Olavide, Huelva y Gales (Trinity Saint David), así como el Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), el Parque Natural Bahía de Cádiz, el Parque Natural de la Breña y Marismas del Barbate y el Parque Natural del Estrecho, entre otras entidades.

© Sal Televisión es una marca registrada.
× ¿Qué necesitas?
Ir al contenido