La provincia programa colectas especiales para conmemorar el Día del Donante de Sangre 

Desde el CTTC y la Delegación Territorial de Salud y Familias se apela a la solidaridad de la población 

noticia de www.saltv.es

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
Share on print
Imprimir

La provincia de Cádiz se suma hoy, 14 de junio, a la conmemoración del Día Mundial del Donante de Sangre, con varios actos para homenajear a personas que son de vital importancia para la salud pública. Esta fecha coincide con el nacimiento de Karl Landsteiner, premio Nobel de Medicina y descubridor de los grupos sanguíneos ABO. 

Desde el Centro de Transfusión Tejidos y Células de Cádiz se han programado una serie de colectas especiales, como la prevista este martes en Jerez de la Frontera, concretamente en los Claustros de Santo Domingo y en horario de 10 a 14 horas y de 17:30 a 21:30 horas. En la ciudad de San Fernando, por su parte, habrá colecta especial tanto hoy como mañana miércoles 15 de junio. En este caso será en horario de tarde (de 17:30 a 21:30) en la Iglesia de Jesucristo de los Últimos Días. Para organizar estas colectas especiales, el CTTC cuenta con un total de 4 médicos, 10 enfermeros y 3 celadores conductores, a quienes la delegada territorial de Salud y Familias, Isabel Paredes, ha querido agradecer el trabajo que desempeñan todo el año, durante una visita al punto habilitado en los Claustros de Santo Domingo en esta mañana. 

Además, de estas colectas programadas, el Centro de Transfusión cuenta también con puntos fijos de donación en su sede, ubicada en el Hospital Universitario de Jerez, así como en el Hospital Universitario Puerta del Mar de Cádiz, a donde puede acudir la población que desee donar también en este día tan señalado. 

Tanto desde el CTTC como desde la propia Delegación Territorial de Salud y Familias se apela a la solidaridad de la población gaditana en este día, cuyo lema este año es `Donar sangre es un acto de solidaridad. Súmate al esfuerzo y salva vidas´. En ese sentido, se recuerda que la actividad asistencia de los hospitales de la provincia no cesa en los meses de verano y se siguen necesitando reservas de sangre para cubrir las necesidades de los pacientes. Concretamente, un 30% de las reservas se utilizan para el tratamiento de cáncer o enfermedades hematológicas; un 20% al abordaje de anemias; casi otro 20% a intervenciones quirúrgicas, quemaduras o trasplantes de órganos y tejidos; más de un 10% a la asistencia de enfermedades cardíacas, gástricas o renales; alrededor de un 8% a la atención de accidentes y traumas; un 8% a pacientes de ortopedia, fracturas y reemplazos articulares y el 4% restante, a partos y cesáreas. 

Para promover la donación, el Centro de Transfusión organiza cada semana colectas por los diferentes municipios de la provincia. Los lugares y horarios de todas las colectas programadas se pueden consultar en la página web del Servicio Andaluz de Salud (SAS) www.juntadeandalucia.es/servicioandaluzdesalud en el apartado ‘Donar sangre’.

© Sal Televisión es una marca registrada.