La sanidad andaluza duplica las cirugías en horarios extra con respecto a 2022

La consejera de Salud y Consumo, Catalina García, destaca que el número de intervenciones quirúrgicas ha crecido un 16%, casi 14.000 más , y valora el esfuerzo de los profesionales sanitarios

noticia de www.saltv.es

1703925044024ProfesionalesHUVMacarena_Estandar

La consejera de Salud y Consumo, Catalina García, ha valorado en comision parlamentaria el paquete de medidas puesto en marcha el 1 de octubre de 2023, tras la finalización del Plan Verano, para reducir las listas de espera con resultados «alentadores» y gracias al cual se ha constatado un aumento «muy significativo» de la actividad quirúrgica y de las consultas externas. Y, por supuesto, «gracias al esfuerzo y compromiso de nuestros profesionales sanitarios, sin los cuales todo esto sería imposible».

En el caso de los procedimientos quirúrgicos garantizadosentre el 1 de octubre y el 31 de enero se han realizado 97.700 cirugías, lo que supone un 16% más que en el mismo periodo de 2022, cuando se llevaron a cabo 83.800. De esas 97.700, ha dicho, 73.200 han sido con actividad ordinaria, es decir, un 8% más que en el mismo periodo de 2022, y 16.300 han sido por actividad extraordinaria, un 96% más que en 2022. «Por tanto, se han duplicado las cirugías realizadas fuera del horario ordinario de nuestros profesionales de la salud y, prácticamente, sin variación de la actividad derivada de los conciertos», ha recalcado.

Por provincias, Almería ha aumentado el número de cirugías de procedimientos garantizados en un 37%; Cádiz, un 19%; Córdoba, un 38%; Granada, un 9%; Huelva, un 43%; Jaén, un 33%; Málaga, un 16%, y Sevilla, un 4%. Para el total de cirugías, tanto las que responden a procedimientos garantizados por el decreto como las que no, se han realizado más de 130.000 intervenciones quirúrgicas de octubre a enero, un 12,7% más que el año anterior. «Y, de nuevo, triplicando la actividad extraordinaria«.

Sobre las consultas externas, ha subrayado que en 2023 se ha marcado un hito desde el punto de vista asistencial al alcanzar los 15 millones de consultas externas. En 2022, ha informado, fueron 14,5, y 12,7 millones en 2018, un 17% menos. «Es decir, una diferencia de más de 2 millones de consultas, en las que hay especialidades que han aumentado por encima del 50%«. Por provincias, Almería aumenta un 10%; 32% Cádiz; 8% Córdoba; 32% Granada; 17% Huelva; 8% Jaén, 14% Málaga y 12% Sevilla.

En cuanto a la inversión en esta actividad extraordinaria, solo de octubre a diciembre de 2023, el gasto en horas extra fue de 30,7 millones de euros, un 57% más que en 2018. Y para todo el 2023 ha sido de 122 millones, «lo que nos ha permitido alcanzar los 2,5 millones de horas extras«. Para 2024 el gasto previsto es de 128 millones, un 66% más que los 77 millones gastados en 2018. Respecto a los autoconciertos, durante 2023, se han realizado alrededor de 9.000 cirugías extra, con un gasto de 6 millones de euros.

«Se han priorizado los autoconciertos en las especialidades que acumulan mayor volumen de pacientes fuera del plazo de garantía, como es el caso de Cirugía General, Cirugía Ortopédica, Traumatología y Oftalmología. Y elevaremos la inversión en este apartado en 2024 hasta los 20 millones de euros«. En este sentido, ha afirmado que en 2018 el gasto en autoconciertos fue de 465.000 euros, por lo que «se ha multiplicado por 42».

Déficit de profesionales sanitarios

En su tercera comparecencia en el Parlamento por las listas de espera, Catalina García ha vuelto a expresar su preocupación por estas y ha expuesto los diferentes factores que han provocado su aumento en el último año. Por un lado, ha hecho referencia al progresivo envejecimiento de la población que conlleva un incremento de las patologías crónicas, «que a su vez tiene una incidencia directa en el aumento de consultas externas».

Por otro lado, ha citado el déficit de profesionales en áreas claves del sistema sanitario público de Andalucía, «que es el verdadero problema de la sanidad, no solo la andaluza, sino que es común en todas las comunidades autónomas«. Y ha añadido: «Nos faltan anestesistas, neurólogos, dermatólogos o psicólogos clínicos en Andalucía, Cataluña, País Vasco o Extremadura».

Así, ha celebrado que el Ministerio de Sanidad «convocará al fin en las próximas semanas la Comisión de Recursos Humanos para evaluar los criterios de acreditación de las unidades docentes«. El objetivo es claro, ha declarado la consejera, «evitar que, un año tras otro, más del 20% de los médicos que superan la nota de corte del MIR se queden fuera del sistema».

Otro factor, ha asegurado, ha sido la tensión que ha provocado la pandemia en los sistemas sanitarios de todo el país. «Los 39 meses de emergencia de salud pública obligaron a priorizar la actividad en las patologías respiratorias, las oncológicas y las no demorables y, en consecuencia, muchas intervenciones y muchas consultas externas fueron pospuestas«. En relación con esto, ha añadido que se realizaron un 20% menos de intervenciones quirúrgicas en 2020 respecto a 2019 que han tenido que ser absorbida en periodos posteriores.

Medidas para reducir las listas de espera

La titular de Salud y Consumo ha manifestado que el propósito de su Consejería ha sido potenciar tanto la actividad ordinaria como la extraordinaria.

En el caso de la ordinaria, se ha puesto especial hincapié en reordenar el uso de las infraestructuras para dar prioridad a los procedimientos con mayor demora. Con este objetivo, se ha optimizado el rendimiento de los quirófanos; se ha aumentado el uso de los quirófanos por la tarde, dentro de la jornada ordinaria, y siempre contando con la disposición del personal sanitario, y se han realizado listas de priorizados y previsiones de cierre, de modo que, independientemente de las patologías oncológicas y preferentes, se reprogramen las especialidades y los centros en función de su demanda.

También ha puesto el acento en el aprovechamiento de nuevas infraestructuras. Por ejemplo, el Hospital Doctor Muñoz Cariñanos de Sevilla, que dispone de 10 quirófanos, 42 camas de recuperación postanestésica y siete salas de endoscopia, y las posibilidades que ofrece la inversión realizada en los últimos años en la actualización del equipamiento quirúrgico y de diagnóstico.

De este modo, muchos de los procedimientos que tenían que derivarse, ahora se pueden llevar a cabo en los centros hospitalarios del Servicio Andaluz de Salud. Y, aún dentro de esta actividad ordinaria, se han potenciado los planes de colaboración entre centros próximos geográficamente.

El segundo bloque de medidas se ha dirigido a intensificar la actividad extraordinaria. De esta forma, se ha autorizado a todos los centros a realizar actividad extraordinaria para los procedimientos garantizados más prevalentes en lista de espera quirúrgica, en especial a las especialidades de Cirugía General, Oftalmología y Cirugía Ortopédica y Traumatología.

Asimismo, además de aumentar las horas extra, se está haciendo un esfuerzo en los autoconciertos, que más de la mitad de los centros hospitalarios ya realizan. «Y, una vez más lo repetimos, solo cuando el sistema haya superado el 100% de su capacidad asistencial, cuando no haya disponibilidad de personal para realizar autoconciertos, o no sean suficientes, recurriremos a las derivaciones externas a través de los conciertos. Por ese motivo aumentamos los porcentajes de gasto en medios propios y los disminuimos en medios ajenos. De hecho, el de 2024 será el porcentaje en conciertos más bajo de los últimos 15 años, con 3,92%«, ha concluido.

© Sal Televisión es una marca registrada.
× ¿Qué necesitas?
Ir al contenido