NNGG solicita la creación de la Oficina Juvenil de Acceso a la Vivienda

Proponen la creación de una Oficina Juvenil de Acceso a la Vivienda para apoyar y colaborar con aquellos jóvenes isleños que quieran emanciparse

noticia de www.saltv.es

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
Share on print
Imprimir

Las Nuevas Generaciones (NNGG) del PP de San Fernando han puesto en evidencia el problema que para acceder a una vivienda tienen los jóvenes isleños, al igual que los del resto del país..

En nuestra sociedad las posibilidades de los jóvenes, de quienes tienen menos de 35 años, para establecer un proyecto de vida propio e independizarse del hogar familiar, está muy ligado a la obtención de un puesto de trabajo estable y el acceso a una vivienda independiente.

El sistema español de acceso a la vivienda se caracteriza por una cultura de la propiedad en contra de la de mayoría de los países europeos que prefieren optar por una residencia habitual de alquiler. Sin embargo, el coste de la vivienda, tanto de propiedad como de alquiler aumenta cada año. Este, junto con otros factores de tipo social, es una de las principales causas que dificultan las posibilidades de que los jóvenes se puedan emancipar.

“El problema para optar a la vivienda afecta a todos los jóvenes por igual, independientemente de su estatus social o situación laboral. La situación laboral, aunque es el factor más importante, no es el único que explica el retardo de la edad para acceder a una vivienda. La explicación la encontramos en una combinación de diferentes factores socio culturales”, expone la presidenta de NNGG de San Fernando, María Núñez.

La falta de trabajo obliga a muchos jóvenes a prolongar sus estudios y con ello la dependencia del hogar familiar. “Por tanto -afirma Núñez- una política o servicio dirigido a los jóvenes, para ser eficaz ha de tener unos objetivos muy claros dirigidos al conjunto de los jóvenes, pero también tienen que tener en cuenta las diferencias y necesidades específicas”. Por ello, el PP defenderá en el pleno municipal del próximo jueves una moción, a propuesta de NNGG, solicitando, entre otras medidas, la creación de la Oficina Juvenil de Acceso a la Vivienda (OJAV), dependiente de la Delegación de Juventud como ente responsable de garantizar el impulso y acción global del conjunto de las actuaciones, que conociendo la problemática de los jóvenes menores de 35 años de una manera integral, intente solucionarla de forma personalizada y particular, configurando itinerarios personales que permitan encontrar soluciones a las situaciones que dificulten el acceso a la vivienda de cada joven.

En este cometido, se involucra a servicios municipales como ESISA, Hacienda, Educación, Bienestar Social y Participación Ciudadana, con el objetivo de ofrecer servicios de información, orientación, y asesoramiento integrados en esta oficina, gestionando, mediando y siguiendo todo lo relacionado con la vivienda (tanto de alquiler como en propiedad), trabajo y formación.

© Sal Televisión es una marca registrada.