Pedro Natera Peomingo, alumno del Liceo, mejor orador en el VII Torneo de Debate Provincial San Felipe Neri

Los dos equipos de ESO de debate del centro isleño llegan hasta las semifinales

noticia de www.saltv.es

Un nuevo éxito en el mundo del debate por parte del colegio Liceo. Pedro Natera Peromingo, alumno de 4º de ESO, obtuvo el premio al Mejor Orador en el VII Torneo de Debate Provincial San Felipe Neri, quien sorprendió a todos los asistentes y jurado por las intervenciones que realizó a lo largo del pasado viernes, en un torneo que reunió a diferentes centros escolares y alumnos de Secundaria de toda la provincia de Cádiz y que tuvieron que presentar argumentos a favor y en contra ante la pregunta del torneo: ¿Supone la Inteligencia artificial una amenaza significativa para nuestros derechos? . Pedro Natera tiene el rol de conclusor en su equipo y  su capacidad de organización  mental, su don de la palabra y su forma de expresión fueron, entre otras, las cualidades que llevó al jurado a otorgar este importante galardón.

Pero como ya nos tienen acostumbrados, los dos equipos de ESO que presentó el colegio Liceo brillaron una vez más, pues consiguieron los dos llegar hasta semifinales, si bien, y a la vista de los que asistieron a la fase final, el premio aún debió ser mayor.

El equipo de 3º de ESO, que debutaba en este mundo, formado por Lidia Zaldívar, Cristina Linares, Claudia Aragón, José Antonio Aguilar, Julia Porras y Guillermo Garrido, se alzó con el TERCER lugar,  garantizando de esta manera la continuidad para futuros años. Grandiosas sus intervenciones llenas de madurez y en donde no se notaba que esta fuera su primera experiencia.

Por otro lado, el equipo de 4º de ESO, constituido por Silvia Prieto, Antonio Luque, María Rivera, Manuel Domínguez y Pedro Natera, consiguió el CUARTO puesto, demostrando a lo largo del día el manejo espectacular que hacen de la palabra y el dominio que tienen en este campo en el que triunfan por donde van.

Una vez más nuestro centro isleño deja plasmado su trabajo en un nuevo torneo, que les seguirá formando como personas y en donde la palabra toma protagonismo para convertirse en el arma del entendimiento. El Liceo es mucho más que un referente a nivel local, provincial y nacional. Sin ir más lejos , fue el único que consiguió en el torneo gaditano colocar dos equipos en semifinales y en los dos últimos años el que atesora más premios de reconocimiento individual o colectivo. Este año cuenta con cinco equipos desde 3º de ESO hasta 2º de Bachillerato, lo cual supone trabajar sin descanso con 26 alumnos  y que a fecha de hoy ninguna entidad alcanza a tener, destacando siempre en  cualquier torneo al que asisten.

Sus formadores comentan que este torneo les sirve de trampolín y de alguna manera, al ser el primero al que asisten, para  que alejen  todo nerviosismo. En esta edición, si bien piensan que algo más podrían haber conseguido, la satisfacción es mayúscula porque llegar los dos equipos hasta semifinales lo que supuso algo increíble. Trabajo con recompensa y que ha tenido el colofón del premio individual de mejor orador de Pedro Natera, de quien destacan su capacidad de trabajo y la puesta en escena, que presenta de manera original y que es  muy poco vista en los distintos enfrentamientos entre los diferentes centros. Y por supuesto , nos dicen , las relaciones con el resto de participantes, fundamental en el proceso formativo tanto social como humana.  

Y casi sin tiempo para descansar, amén de sus obligaciones académicas, a preparar uno de los debates más importantes y pertenecientes a la Liga Nacional, el Torneo Cánovas a celebrar el 16 y 17 de febrero en Mollina ( Málaga) y al que acuden con todas las ilusiones los dos grupos de 2º de Bachillerato ( con incorporación de una alumna de 4º de ESO). Además este tiene el aliciente de poder acceder a la fase final, que tiene lugar en el Senado ( Madrid).

Enhorabuena desde la comunidad educativa isleña y suerte para los torneos venideros que van cerrando ya una temporada llena de éxitos.

© Sal Televisión es una marca registrada.
× ¿Qué necesitas?
Ir al contenido