Personal de centros de salud de Chiclana y Barbate participan en dos talleres de protección frente a agresiones

La actividad está organizada por la Unidad de Prevención de Riesgos Laborales del Distrito Sanitario Bahía de Cádiz-La Janda junto a la Guardia Civil

Facebook
X
WhatsApp
Telegram
Print

Personal de centros de salud del Distrito de Atención Primaria Bahía de Cádiz-La Janda han participado en dos talleres de protección frente a las agresiones, una actividad que corre a cargo de la Unidad de Prevención de Riesgos Laborales (UPRL) del distrito y la Guardia Civil. La iniciativa se enmarca en el Plan de Prevención y Atención a las Agresiones del Servicio Andaluz de Salud (SAS) que entró en vigor en 2020 y pretende encontrar puntos de mejora que redunden en una disminución de los ataques físicos o verbales. 

Este tipo de actividad busca potenciar las habilidades y dotar de herramientas adecuadas al personal sanitario para que pueda reconducir situaciones violentas en sus centros. Las formaciones, de dos horas de duración cada una, han sido impartidas en los cuarteles de la Guardia Civil de Chiclana y Barbate; a la primera acudieron 14 asistentes y a la segunda 16, todos de la Atención Primaria de sus respectivos municipios. 

El curso, titulado ‘Plan integral de protección a profesionales de la salud frente a agresiones’, lo impartieron, por un lado, la técnica en Ergonomía y Psicosociología de la UPRL del Distrito, Susana Orellana, que hizo una introducción sobre el Plan de Agresiones del SAS y sobre los pasos que tiene que dar un trabajador en el caso de sufrir un episodio de violencia.

En una segunda parte, impartida por agentes de la Guardia Civil, se abordaron temas como la consideración de delito de atentado contra la autoridad, la agresión al personal sanitario, recogido en el Código Penal, qué hacer tras sufrir un episodio violento, técnicas de autoprotección o medidas de seguridad en los centros de salud, entre otros. 

El Distrito tiene prevista la realización de tres ediciones mas de este curso el próximo octubre en Conil, Medina, y Benalup-Casas Viejas, dirigida al personal de la Atención Primaria de esas tres localidades, además de los de Alcalá de los Gazules y Paterna. 

Desde la Gerencia del Distrito de Atención Primaria Bahía de Cádiz-La Janda y la propia Delegación Territorial de Salud y Consumo se quiere agradecer públicamente la colaboración de la Guardia Civil en el desarrollo de este tipo de iniciativas, así como la ayuda de todos los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado en la lucha contra las agresiones.

La Comisión Provincial contra las Agresiones a Profesionales de Centros Sanitarios, presidida por la delegada territorial de Salud y Consumo, Eva Pajares, celebró la pasada semana su tercera reunión trimestral de este año, en la que, precisamente, se volvió a poner sobre la mesa la importancia de que el personal esté preparado ante un episodio violento, por lo que distrito, áreas de gestión sanitaria y hospitales de la provincia fomentan, a lo largo de año, talleres, cursos, formaciones y simulacros sobre el tema.

noticias

PUBLICIDAD

× ¿Qué necesitas?
Ir al contenido