Ana Rojas, portavoz de Podemos San Fernando, ha pedido al gobierno local que “tome nota” del acuerdo anunciado entre el Ayuntamiento de Chiclana, la empresa Ctaqua y el Parque Natural Bahía de Cádiz para pedir la protección y conservación de las salinas y los esteros adhiriéndose al Sistema Importante del Patrimonio Agrícola Mundial (Sipam) de la FAO de Naciones Unidas. Esta catalogación serviría para la conservación no solo del entorno natural, sino también para impulsar su desarrollo económico.
Este acuerdo favorecería, además de la conservación y mantenimiento de las salinas y los esteros, “mejorar la relación cultural de nuestra ciudad con el entorno que nos rodea y la posibilidad de desarrollo sostenible que tanto necesitamos en San Fernando”, explica Rojas. Un desarrollo que también incluiría el impulso económico de las salinas y esteros, algo que viene reclamando la formación durante este mandato porque el entorno de la Bahía está compuesto en un 80% por salinas.
Rojas ha denunciado de nuevo la “dejación de funciones” de las administraciones competentes en cuanto al mantenimiento de las salinas y esteros, especialmente con la situación de las vueltas de fuera, que siguen sin ser restauradas, lo que supone la pérdida paulatina de las salinas –con perjuicio económico- y la pérdida de la riqueza ambiental y paisajística de San Fernando, además del peligro de inundaciones en las poblaciones con la subida del nivel del mar al perderse esta barrera.
El Sipam tiene catalogados en España cinco espacios repartidos en Málaga, Valencia, Álava, León y entre Cataluña, Aragón y Valencia.