Podemos lleva al Congreso la “grave situación” de los astilleros de la Bahía y exige soluciones

El diputado Juan Antonio Delgado se marca como objetivo que las reclamaciones de los trabajadores se incluyan en los Presupuestos Generales del Estado para 2023

noticia de www.saltv.es

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
Share on print
Imprimir

Ana Rojas, portavoz de Podemos San Fernando, acudió este lunes al Congreso de los Diputados para exigir soluciones para los astilleros de Navantia de la  Bahía de Cádiz aumentando la carga de trabajo, superando la “preocupante dependencia” de las subcontrataciones -cuyas plantillas “soportan” todo el peso de la precariedad- y mejorando la formación y las condiciones laborales del personal, así como el mantenimiento de las infraestructuras. El encuentro, en el que también participó el comité de empresa de Puerto Real, tenía como objetivo denunciar la “grave situación” de los astilleros de la Bahía. La portavoz ha anunciado además que “en los próximos días” se reunirán con los comités de las factorías de San Fernando y Cádiz para continuar visibilizando y denunciando la situación de la Bahía.

Rojas resalta que se tratan de unos encuentros para elevar y exigirá las instituciones competentes soluciones que reviertan el “desmantelamiento progresivo y sistemático” que sufre la industria en la Bahía, apostando por su calidad y desarrollo.  

El diputado isleño de Unidas Podemos, Juan Antonio Delgado, se ha comprometido con los trabajadores a registrar la comparecencia en la Comisión de Trabajo del Congreso de los comités de empresa de las plantas de Puerto Real, San Fernando y Cádiz, así como pedir también que acuda a comparecer a la Comisión de Industria al presidente de Navantia, Ricardo Domínguez.

Este lunes, en presencia de los representantes de los trabajadores, el diputado por Cádiz ha registrado una serie de preguntas al Gobierno de España que deberán ser respondidas por escrito. De igual forma, en los próximos días, Unidas Podemos registrará una iniciativa parlamentaria y acciones encaminadas “a darle la visibilidad que merece la situación de la factoría de Navantia en Puerto Real, porque la industria de la provincia de Cádiz está en una situación dramática por la falta de carga de trabajo en el astillero puertorrealeño”.

El portavoz de Unidas Podemos, Pablo Echenique, ha valorado positivamente el “enclave geográfico estratégico”  de España para la construcción de barcos y ha señalado que el problema de Navantia “está enmarcado en la necesidad de que tengamos un modelo industrial como país”.

Por su parte, José Ángel Souto, presidente del comité de empresa de la planta puertorrealeña de Navantia, ha agradecido a Unidas Podemos “lo pronto que han hechos suyas las reclamaciones de los trabajadores y todas las soluciones que nos están brindando para poder demostrar lo que hace mucho tiempo que estamos pidiendo”.

El diputado de Unidas Podemos por Cádiz, Juan Antonio Delgado, se ha marcado como objetivo que las demandas de los trabajadores de Navantia “adquieran en Madrid la visibilidad que merece por su puesto en la economía gaditana y andaluza, con la idea de poder luego empezar a tratarlo en los próximos Presupuestos Generales del Estado para 2023”

En la jornada de trabajo han participado también el portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique; Antón Gómez-Reino, presidente de la comisión de Trabajo del Congreso de los Diputados y portavoz de Industria de Podemos; el diputado andaluz Pedro Honrubia; y los concejales morados de Puerto Real, Ascensión Ruiz, José Antonio Montilla y Carlos Ruiz. 

© Sal Televisión es una marca registrada.