Profesionales de la Unidad de Cirugía y Aparato Digestivo elaboran una nueva guía de cuidados para el paciente ostomizado

Esta publicación, que se ha presentado hoy en el marco de una jornada por el día mundial dedicado a estos pacientes, reúne conceptos básicos sobre cómo cuidar y convivir con una ostomía

noticia de www.saltv.es

Día Mundial Paciente Ostomizado HUPM oct 23

Profesionales de la Unidad de Cirugía y Aparato Digestivo del Hospital Universitario Puerta del Mar de Cádiz han elaborado una nueva ‘Guía de Cuidados del Paciente Ostomizado’, en la que los pacientes y sus familiares van a encontrar conceptos claros, prácticos, de utilidad y de uso diario de cómo cuidar y convivir con la ostomía. Concretamente se tratan los conceptos básicos, y se proporciona información sobre alimentación, higiene, cuidados, dispositivos colectores, adaptación a la vida diaria y sexualidad.

El primer sábado de octubre de cada año se celebra el Día Mundial del Paciente Ostomizado, con el fin de dar conocer a toda la población esta situación con la que conviven algunas personas después de haber sido sometidos a un intervención quirúrgica en la cual ha sido necesaria la realización de una comunicación directa entre el intestino y la pared abdominal. 

A través de estos orificios, denominados estomas, se produce la eliminación de las heces, gases y fluidos intestinales. Esta circunstancia hace necesaria concienciar a la población de la gran cantidad de obstáculos y barreras que tienen que superar diariamente las personas que portan estomas para poder seguir adelante con sus vidas después de un procedimiento que puede dejar secuelas físicas y emocionales.

Con este afán de concienciación y de conmemoración del día mundial,  diferentes profesionales de la Unidad de Gestión Clínica de Cirugía General y del Aparato Digestivo, con la colaboración de de la Dirección Médica y de Enfermería del Hospital Puerta del Mar han querido organizar una jornada en el salón de actos del centro hoy, dirigida a pacientes, familiares, cuidadores y personal sanitario con dedicación especial a personas portadoras de estomas.

En este jornada se han tratado problemas específicos que afectan a este tipo de pacientes, como son las complicaciones de los estomas, los signos de alarma, cómo prevenirlas y cómo tratarlas. Un momento importante de la jornada ha sido la participación de los pacientes con el testimonio y experiencia personal de Manuel Camacho, así como la presentación de la Asociación de Pacientes Ostomizados de Cádiz ‘Ostogades’ por parte de su presidente, Antonio Jesús Núñez.

Con la organización de esta jornada el Puerta del Mar, además, pretende visibilizar al paciente ostomizado, resolver sus dudas, conocer sus expectativas e inquietudes y acompañarlos en todo su proceso asistencial hasta su completa reincorporación a su actividad diaria habitual. 

A juicio de los profesionales, en este camino “es fundamental” la implicación del personal sanitario, sobre todo de la enfermera estomaterapeuta, de los familiares “y la aceptación por la sociedad”. Porque los pacientes portadores de un estoma “no tienen necesariamente que vivir una vida con limitaciones, sino que pueden desarrollar una vida plena en todos los sentidos”.

© Sal Televisión es una marca registrada.
× ¿Qué necesitas?
Ir al contenido