Proyecto piloto sobre el uso de alarmas individuales para prevenir agresiones a profesionales sanitarios

El Hospital Universitario Puerto Real inicia el testeo de esta medida, consistente en un dispositivo pequeño que emite una señal acústica y otra óptica

noticia de www.saltv.es

1703076692819alarma individualEst

El Servicio Andaluz de Salud (SAS) desarrolla un proyecto piloto para el uso de alarmas individuales como medida de prevención frente a agresiones a profesionales. Esta iniciativa, presentada por la consejera de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía, Catalina García, arranca en el Hospital Universitario de Puerto Real (Cádiz), que inicia el testeo de esta medida, incluida en el Plan de Prevención y Atención frente a Agresiones para profesionales del Sistema de Salud Público de Andalucía. Concretamente, se ha está realizando en las unidades de Salud Mental de los centros periféricos de Especialidades del Puerto de Santa María y Chiclana de la Frontera y en el servicio de Urgencias del hospital.

La alarma individual es un dispositivo pequeño, discreto y resistente, que emite una señal acústica gran potencia (125 decibelios), perceptible a cientos de metros de distancia, y una señal óptica mediante luz LED de alta intensidad, intermitente y visible desde gran distancia. El dispositivo se carga mediante cable USB y cuenta con capacidad de funcionamiento durante 30 minutos de forma continua.

Inicialmente, se distribuyeron 64 unidades a todos los profesionales de las unidades de Salud Mental de los centros periféricos de Especialidades del Puerto de Santa María y Chiclana de la Frontera y, posteriormente, en una segunda actuación, se entregó el dispositivo a los 287 profesionales que forman parte del Servicio de Urgencias.

Los profesionales afirman percibir una mayor protección con esta medida, al dotarles de una herramienta tangible que controlan y que pueden llevar en el bolsillo, cinturón o colgada junto a la tarjeta de identificación, lo que permite poder activarla rápidamente y en cualquier situación.

Desde su implantación se ha podido comprobar que en aquellas situaciones en las que la alarma individual es utilizada, se produce un efecto disuasorio hacia el agresor, así como una mayor rapidez de actuación por parte de los compañeros y vigilantes de seguridad, reconduciéndose la situación e interviniendo antes de que haya más violencia.

Esta medida responde a una iniciativa propuesta por el interlocutor sanitario de la Policía Nacional de la provincia de Cádiz, fruto del trabajo realizado en las reuniones que se desarrollan en las delegaciones territoriales de Salud y Consumo con carácter trimestral.

El pilotaje de esta nueva medida se presentó en el Comité de Seguridad y Salud, contando con la aceptación de las organizaciones sindicales, y complementa el resto de medidas de prevención y protección ya implantadas en el Hospital Universitario de Puerto Real.

Con carácter previo a la entrega, se celebraron sesiones informativas por parte del servicio de Prevención de Riesgos Laborales con todos los cargos intermedios y profesionales destinatarios de las alarmas individuales, explicando el funcionamiento y el uso correcto de los dispositivos.

Con toda la información que se recoja de esta experiencia piloto, el SAS estudiará la implantación progresiva de esta medida al resto de centros sanitarios.

© Sal Televisión es una marca registrada.
× ¿Qué necesitas?
Ir al contenido