Romero: “El incendio de hoy nos recuerda el peligro que supone para Camposoto la cercanía del depósito de bombonas de butano”

noticia de www.saltv.es

AxSí insiste en la necesidad de que se agilice el traslado de este espacio, que incumple la normativa vigente, a una zona de carácter industrial
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
Share on print
Imprimir

El portavoz del Grupo Municipal AxSí, Fran Romero, ha mostrado la preocupación de los vecinos y vecinas ante el incendio que hoy se produjo en una carpintería situada próxima a la carretera de Camposoto. Un incendio que vuelve a encender la voz de alarma respecto a la presencia en dicho entorno de una zona de almacenamiento y distribución de bombonas de butano que lleva ya largos años y cuya permanencia se antoja inadmisible. Sin ir más lejos, la retirada de este equipamiento es una demanda que ya han expresado tanto la Federación de Asociaciones de Vecinos Isla de León como la Asociación de Vecinos Distrito Sur y que fue llevada al Pleno por AxSí a través de una moción el pasado mes de noviembre.

“La cercanía de este depósito sigue quitando el sueño a los vecinos de esta zona. El incendio de hoy nos ha vuelto a recordar que cualquier incidente en este espacio ocasionaría consecuencias dramáticas, ya que se encuentra rodeado de viviendas y algunas de éstas incluso llegan a colindar con él. ¿Qué hubiera pasado si las llamas llegan a un lugar de de acopio de camiones con miles de bombonas de butano?, ¿qué hubiera pasado si el fuego alcanza a un equipamiento que no cuenta con ningún tipo de perímetro de seguridad a su alrededor a pesar de almacenar una cantidad ingente de material inflamable?”, señala el líder de AxSí. 

Romero recuerda que esta ubicación incumple el Real Decreto 919/2006, de 28 de julio, por el que se aprueba el Reglamento Técnico de Distribución y Utilización de Combustibles Gaseosos y sus Instrucciones Técnicas Complementarias. En concreto, va contra la regla número 2 del mismo, que regula los centros de almacenamiento y distribución de envases de gases licuados del petróleo. Según esta regla, este tipo de equipamientos sólo podrán establecerse en zonas no residenciales. Tampoco se cumplen las distancias mínimas de seguridad exteriores entre la zona destinada a almacenamiento de envases y las propiedades no pertenecientes al centro, incluidas carreteras o vías públicas, pues estas oscilan entre los diez y los veinte metros según la capacidad máxima de almacenamiento de envases permitida. 

“No podemos dejar que este auténtico polvorín siga amenazando a la seguridad y la tranquilidad del vecindario. Urge que se acelere al máximo la reubicación de este equipamiento a otra zona de la ciudad de carácter industrial, que, por lógica, es donde debe estar. Y, del mismo modo, urge que el gobierno local agilice y facilite  este traslado en la medida de sus posibilidades. Las administraciones no pueden mirar hacia otro lado y deben cumplir con los compromisos adquiridos en Pleno. Nada nuevo sabemos al respecto y nos negamos a que se tenga que producir una desgracia para que se actúe”, continúa el portavoz.

© Sal Televisión es una marca registrada.