Romero: “Ha hecho falta que se caiga el techo de un aula para que Cavada comience a asumir sus responsabilidades”

AxSí lamenta que la dejadez del equipo de gobierno en el mantenimiento del centro esté teniendo consecuencias estructurales y exige que las administraciones local y autonómica se entiendan para que se ejecute con urgencia la necesaria actuación integral en el centro

noticia de www.saltv.es

El portavoz del Grupo Municipal AxSí, Fran Romero, ha mostrado la preocupación de la formación que lidera ante los últimos hechos acaecidos en el CEIP San Ignacio. Romero recuerda que el pasado jueves se desprendió un trozo de escayola del techo de una de las clases del centro, afortunadamente sin que hubiese que lamentar daños personales al producirse el incidente fuera del horario escolar, y que desde el pasado mes de mayo una malla protectora pende de una de las fachadas exteriores del colegio para evitar el desprendimiento de cascotes sobre la calzada. 

El líder de AxSí lamenta que la seguridad del alumnado y el personal docente quede a un lado mientras el equipo de gobierno de Cavada y la Delegación Territorial de Educación de la Junta de Andalucía se siguen pasando la pelota unos a otros respecto a las responsabilidades sobre el estado del centro. “En principio la responsabilidad sobre la integridad estructural del centro es de la administración autonómica y el mantenimiento del colegio compete al Ayuntamiento. El problema es, tal y como apunta la Junta, cuando dicha integridad estructural se ve amenazada a causa de la reiterada dejadez de funciones del gobierno local respecto a sus obligaciones para con este colegio. No puede ser que se caiga un techo de una clase o salgan grietas en la fachada porque el Ayuntamiento no cumple con su trabajo más allá de parchear o colocar una malla. En cuanto a la Junta nada se sabe de la partida de 60.000 euros que se iba a destinar a la reparación de la cornisa exterior que corre riesgo de desprenderse y mucho menos de la intervención integral que necesita el centro con urgencia”, señala Romero.

Diversos padres y madres del centro nos han hecho saber que el próximo lunes alumnos y alumnos de Primaria serán trasladados al edificio de Infantil del colegio y que, tras la caída del techo en ese aula, el gobierno local por fin ha empezado diversos trabajos de mantenimiento. “Lamentablemente ha tenido que caerse un techo de un aula para que Cavada comience a asumir sus responsabilidades para con la seguridad del equipo docente y el alumnado del CEIP san Ignacio. Hay que recordar que el colegio lleva reivindicando estas mejoras desde el curso 2017/2018, nada menos que hace seis años. Fue entonces cuando aparecieron los primeros síntomas de que el colegio requería de una atención que no había recibido en ningún momento. Y curso tras curso así se fue comunicando al Ayuntamiento desde entonces”, indica el portavoz.

“De nuevo asistimos a un capítulo más de la terrible serie sobre las erráticas prioridades de Cavada. Con superávits millonarios y remanentes en los últimos tres años, de 13, 8 y 16 millones de euros de los isleños sin gastar, respectivamente, y después de haber sufrido el mandato de mayor presión fiscal de la historia de San Fernando, tenemos que soportar por enésima vez ver cómo se destinan nuestros impuestos a caprichos frente a las necesidades básicas de los isleños, que son sistemáticamente ignoradas. Con estos datos es insultante que Cavada amenace con que si el Ayuntamiento se hace cargo de estos trabajos, que, por otro lado, le corresponden, no se podrá actuar en diversas calles y espacios del municipio. Estamos hablando de la integridad y salud de nuestros hijos e hijas y con eso no se juega. Exigimos responsabilidad y diligencia al gobierno municipal de Cavada”, insiste el andalucista

Por otra parte, igualmente exigimos a la Junta de Andalucía que elabore con la máxima celeridad los oportunos informes técnicos que arrojen luz y certidumbre al personal del colegio y a sus alumnos y familias sobre el estado estructural del colegio. Y que si es pertinente, en virtud de sus competencias, dote presupuestariamente la actuación y la licite y adjudique con urgencia. Es el momento de dejar las diferencias políticas a un lado. Hay que entenderse por el bien de todos y, por el momento, las administraciones local y autonómica no han estado a la altura. Permaneceremos reivindicativos y vigilantes “, concluye el líder de AxSí.

© Sal Televisión es una marca registrada.
× ¿Qué necesitas?
Ir al contenido