Romero: “La subida del IBI en más de un 13% marca un día negro en San Fernando”

Facebook
X
WhatsApp
Telegram
Print

El portavoz del Grupo Municipal AxSí, Fran Romero, y la concejala andalucista Marta Vidal han calificado la jornada de hoy “un mal día para San Fernando y sus vecinos y como un miércoles negro que pasará a la historia económica y social de nuestra querida ciudad”. Dicha afirmación viene motivada por la aprobación definitiva por parte del equipo de gobierno de Cavada y López Gil, durante un Pleno extraordinario, de una subida de más de un 13% del IBI. “Con esta medida el gobierno socialista muestra una nula empatía con los hogares isleños, cuya economía van a maltratar y saquear fiscalmente de manera inédita. Cavada lleva encadenando dos mandatos consecutivos con la mayor presión fiscal de la historia de La Isla. A este gobierno le dio igual la crisis del Covid y le da igual la crisis de la inflación de los bienes y servicios básicos y de los tipos de interés. A Cavada y López Gil les da exactamente igual las dificultades y las crudas realidades de las familias y empresas, sólo les importa de manera maquiavélica las próximas elecciones municipales desde el convencimiento de que el fin justifica cualquier medio. Y en este sentido llega una subida del IBI que es la mayor de la provincia de Cádiz y la mayor de Andalucía en cuanto a ciudades de más de 50.000 habitantes se refiere”, explica el portavoz.

El andalucista también critica duramente las formas en las que el gobierno socialista ha aprobado esta subida, desde su mal entendida mayoría absoluta y siempre intentando que pase lo más desapercibida posible para el ciudadano. De esta forma, Romero recuerda que el gobierno local aprobó inicialmente esta abusiva e innecesaria subida del IBI durante el pasado Halloween y que ahora hace lo propio con la aprobación definitiva en plenas fiestas navideñas. “Cavada y López Gil nos tratan como necios a todos los isleños e isleñas esperando que de aquí a las próximas elecciones olvidemos esta brutal subida. Y lo que ellos olvidan es que esta es una medida que afecta a todos los ciudadanos independientemente de su capacidad económica. Es una acción política totalmente confiscatoria”, detalla Romero.

“Esta realidad y el malestar de todo un pueblo se refleja en el centenar de alegaciones presentadas y en las más de 5.000 firmas aportadas por isleños e isleñas para mostrar su rotunda disconformidad con esta medida, todas ellas ignoradas por Cavada y López Gil. “Hay que valorar la valentía que han tenido diversos colectivos económicos, sociales y vecinales al presentar alegaciones ante la presión del régimen socialista. Hablamos de las Federaciones de Asociaciones de Vecinos Isla de León y Esteros y Salinas y de asociaciones de vecinos como las de El Pino, Nueva Isla Constitución, Marisma, Tercio de Flandes, Patrona del Mar, Casas Blancas. Y también hablamos de ciudadanos de zonas como la Barriada Andalucía, Bazán, Carlos III, Camposoto, Reyes Católicos, Puerto de Palos, San Ignacio o del barrio de la Iglesia”, subraya el portavoz.

El andalucista recuerda además que esta subida se ha aprobado sin participación ciudadana alguna y de manera oscura y prepotente. “Ni siquiera se ha avisado a los grupos políticos ni se ha convocado el Consejo de Participación Ciudadana. Una vez más, el rodillo de la mayoría absoluta arrasa con todo desde su soberbia y ya acumula un incremento de más de un 20% del IBI desde 2019 a la actualidad. Una subida que, por otra parte, es totalmente innecesaria, tal y como apunta la Tesorería Municipal en un informe avalado por la propia Intervención Municipal. ¿Qué necesidad de incrementar el IBI va a haber cuando se cuenta con un remanente de 17 millones de euros, superávit y 45 millones de euros en las cuentas del Ayuntamiento?”, señala Romero. 

También explica el portavoz como han sido ignoradas por el gobierno local todas las alegaciones a las ordenanzas fiscales presentadas por AxSí. “Han dicho que no a propuestas que planetabamos de manera constructiva y que contemplaban medidas como bonificaciones en el IBI para las viviendas sociales, en el ICIO, en las licencias urbanísticas y de apertura, en las tasas de limpieza y abastecimiento de agua y alcantarillado y siempre con la vista puesta en ayudar a los más vulnerables y en dinamizar el tejido económico de la ciudad”, indica el líder de AxSí.

Romero adelanta que AxSí seguirá luchando y reivindicando una política fiscal justa y equitativa que no es posible con este gobierno socialista de mayoría absoluta. “No nos rendiremos y continuaremos aportando propuestas constructivas y en positivo, al igual que seguiremos fiscalizando la labor de un gobierno local liderado por Cavada que sólo piensa en su carrera política personal. Y eso volveremos a verlo en los próximos presupuesto municipales, que volverán a incluir grandes partidas para publicidad y propaganda, grandes eventos y proyectos faraónicos y volverán a desatender lo que realmente importa, tal y como demuestran unos servicios municipales básicos que dejan mucho que desear y que se hacen evidentes en ayudas insuficientes para los más vulnerables y en la falta de limpieza y de mantenimiento de zonas verdes y de alumbrado en muchas zonas de la ciudad”, finaliza Romero.

noticias

PUBLICIDAD

× ¿Qué necesitas?
Ir al contenido