Salud inicia la inmunización frente al Virus Respiratorio Sincitial el 25 de septiembre

La consejera Catalina García ha informado que desde el jueves 14 se ha comenzado a citar a los padres para la vacunación de los menores

noticia de www.saltv.es

El próximo 25 de septiembre se inicia la inmunización frente al Virus Respiratorio Sincitial (VRS). El VRS es la principal causa de infecciones de vías respiratorias, como bronquiolitis o neumonía. Así lo ha dado a conocer la consejera de Salud y Consumo, Catalina García, ha informado, junto al director general de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica, Jorge del Diego.

De igual forma, ha informado que desde el jueves 14 los padres han comenzado a recibir las citas para vacunar a los menores de seis meses. Las dosis totales contratadas para la campaña 2023-2024 son 63.600, con un presupuesto total de 13,8 millones de euros. Estas dosis se administrarán a todos los niños que vayan naciendo desde el 1 de octubre de 2023 al 31 de marzo de 2024. Asimismo, se administrará también a todos los lactantes nacidos entre el 1 de abril y el 30 de septiembre de 2023, a los que se les captará a finales de este mes.

Además, se administrará en menores de un año con antecedentes de prematuridad de menos de 35 semanas, así como a otros lactantes con patologías crónicas de muy alto riesgo que tengan hasta 24 meses.

Con esta inmunización se previene de forma eficaz y segura la infección por este virus, una afección respiratoria que se produce, sobre todo, durante el otoño y el invierno. En este sentido, ha recomendado a todos los padres con niños menores de seis meses que acepten la invitación para la inmunización frente al VRS. Y es que, el pasado año, las infecciones por este virus mantuvieron ingresados a 301 menores en Andalucía (durante el mayor pico que se produjo en noviembre).

«Estamos convencidos de que será un alivio para los padres y familiares preocupados, lógicamente, ante posibles episodios de bronquiolitis en sus hijos», ha agregado. Andalucía administrará por primera vez el anticuerpo monoclonal frente al VRS –llamado Nirsevimab, con el nombre comercial de Beyfortus–. De esta forma, la comunidad autónoma sigue apostando por la prevención en salud, con uno de los calendarios vacunales más avanzados del territorio nacional.

En esta línea, ha subrayado que esta medida se suma a la vacunación anual frente a la gripe en población infantil de 6 meses a 5 años (59 meses), que arrancó en Andalucía durante la campaña 2022-2023, «con el objetivo de proteger en todo lo posible a la infancia de las patologías respiratorias más frecuentes y con mayor asistencial». En el primer año de administración de la vacuna infantil se ha llegado a más del 45% de la población diana.

Por otro lado, ha reseñado que la Dirección General de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica ha incorporado al Protocolo de Vigilancia Centinela de Infección Respiratoria Aguda al VRS, tanto en Atención Primaria como hospitalaria, sumándose así a la estrategia de vigilancia conjunta Covid19/Gripe que se estableció para la temporada 2020-2021.

© Sal Televisión es una marca registrada.
× ¿Qué necesitas?
Ir al contenido