Salud pone en marcha en la provincia la «Línea Alzhéimer» dirigida a resolver dudas sobre la enfermedad

Accesible a través del 953 00 30 30, este servicio es atendido desde Salud Responde y cuenta con cerca de 300 consultas respondidas por expertos en la atención a estos pacientes

noticia de www.saltv.es

Facebook
Twitter
Telegram
WhatsApp
Email
Imprimir

La delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en la provincia de Cádiz, Mercedes Colombo, acompañada de la delegada territorial de Salud y Consumo, Eva Pajares, y del director de Salud Responde, Javier Vázquez, ha presentado el teléfono de información sobre la enfermedad de Alzhéimer, cuya puesta en funcionamiento ha tenido lugar en la provincia de Cádiz esta semana. 

Colombo ha destacado que “la Línea Alzhéimer tiene como objetivo informar sobre esta enfermedad, con su clínica y fases de evolución, tratamientos, recursos de las asociaciones de familiares y temas legales y sociales, entre otros”. Está dirigida a toda la población que pueda tener interés en profundizar en esta enfermedad, así como a familiares y cuidadores para orientarles en los recursos disponibles y solventar aquellas dudas iniciales sobre los síntomas de la enfermedad, los tratamientos, etc.

Accesible a través del 953 003030, este servicio inició su andadura en octubre en la provincia de Jaén y este mes de noviembre en la provincia de Cádiz, en fase de pilotaje. Así, de forma progresiva se hará extensivo al resto de provincias andaluzas hasta su total implantación en los próximos meses. La Línea Alzhéimer estará operativa las 24 horas y los 365 días del año para resolver dudas acerca de la enfermedad.

La Línea Alzheimer parte de un núcleo de cerca de 300 preguntas definidas y respondidas por profesionales con conocimiento y experiencia en el tratamiento de pacientes con la enfermedad de Alzheimer. La mayor parte de las mismas están relacionadas con el conocimiento general de la enfermedad. Estas preguntas y sus correspondientes respuestas son las que con más frecuencia realizan los ciudadanos en las consultas de atención primaria y especializada y han sido contrastadas con la Confederación Andaluza de Federaciones de Familiares de Enfermos de Alzheimer (Confeafa), Sociedad Andaluza de Neurología y Sociedad Andaluza de Medicina Familiar y Comunitaria.

Desde Salud Responde se resolverán consultas sobre los síntomas y fases clínicas de la enfermedad, diagnóstico, tratamientos farmacológicos, tratamientos no farmacológicos, genética, recursos de Asociaciones de Familiares, complicaciones, etapa final de la enfermedad, temas legales y sociales, así como orientación a cuidadores o preguntas relacionadas con los cuidados a pacientes de Alzheimer. Desde Salud Responde también se realizarán derivaciones a Atención Primaria o a enfermería gestoras de caso, si se detectase la necesidad de prestar atención sanitaria al paciente, así como en caso en el caso de urgencia o emergencia, se derivaría la llamada al centro coordinador de urgencias y emergencias del 061.

“La Línea Alzheimer se contempla como un proceso dinámico e interactivo que irá evolucionando de manera proactiva y continua. En este sentido aquellas preguntas que nos realicen los ciudadanos y que no estén incluidas en nuestras bases de datos serán respondidas en el menor tiempo posible a través de una llamada personalizada”, ha señalado el director de Salud Responde. 

Espacio Alzhéimer Andalucía

Los profesionales que participan en esta iniciativa, forman parte del proyecto Espacio Alzheimer Andalucía coordinado por el Centro de Emergencias Sanitarias 061 desde el año 2016. Financiado con fondos europeos e inicialmente centrado en el desarrollo de la web www.alzheimerandalucia.es dirigida a cuidadores y ciudadanos con los objetivos de informar, asesorar, difundir, sensibilizar sobre la enfermedad de Alzheimer.

Las mejoras sociosanitarias de las últimas décadas han permitido alcanzar una larga esperanza de vida, pero con la contrapartida de hacer más prevalentes enfermedades íntimamente ligadas al envejecimiento humano como las enfermedades neurodegenerativas, y, entre ellas, su paradigma, la enfermedad de Alzhéimer. No obstante, el Alzhéimer no sólo afecta a personas mayores sino también, y hasta en el 10% de los casos, a personas menores de 65 años. 

La enfermedad de Alzhéimer y otras causas de demencias ocasionan un impacto que excede lo personal y familiar, para convertirse en un reto para sociedades y gobiernos a nivel mundial. Para la Junta de Andalucía es primordial afianzar políticas sociosanitarias que respalden y hagan partícipe la labor de interlocución, de defensa y prestación de servicios de todos los agentes sociales implicados en la atención y cuidados de estos pacientes y sus familias, representados por la extensa y activa red andaluza de Asociaciones de Familiares. 

Por ello, destaca de manera especial el rol de las Asociaciones de Familiares en estos proyectos, dado que en la actualidad representa a más de 22.000 socios distribuidos por las 8 Federaciones Provinciales de Asociaciones y aglutinadas en la Confederación Andaluza de Federaciones de Familiares de Enfermos de Alzheimer y otras demencias (CONFEAFA). 

Desde el inicio del proyecto Espacio Alzhéimer Andalucía, diseñado y gestionado desde el Centro de Emergencias Sanitarias 061, han participado en su desarrollo, Consejería de Salud y Consumo, Servicio Andaluz de Salud, CONFEAFA, Escuela Andaluza de Salud Pública, Sociedad Andaluza de Medicina Familiar y Comunitaria, Sociedad Andaluza de Neurología y Facultad de Psicología de la Universidad de Sevilla.

© Sal Televisión es una marca registrada.