San Fernando adopta medidas urgentes para ahorrar agua frente a la situación de sequía

San Fernando inicia una campaña muy directa de concienciación ciudadana

noticia de www.saltv.es

El Ayuntamiento de San Fernando va a poner en marcha, con motivo de la excepcional sequía que está sufriendo la provincia de Cádiz, una serie de medidas con las que busca reducir un 20% de su consumo de agua, de acuerdo a la petición realizada por el Consorcio de Aguas de la Zona Gaditana (CAZG) ante el estado actual de pantanos y conforme al Plan de Emergencia por sequía vigente.

Se da la circunstancia de que la actual sequía es la más intensa y duradera desde que se tienen registros históricos, acumulando así más de cinco años con déficit de precipitaciones. El sistema está en situación de emergencia por sequía, en alerta por escasez severa en toda la zona del Sistema Guadalete.

No obstante, la situación ha empeorado y obliga al Ayuntamiento a adoptar medidas de ahorro y concienciación de toda la ciudadanía para maximizar el esfuerzo y priorizar la utilización del agua, asegurando de este modo tanto el abastecimiento de uso doméstico como el necesario para mantener los procesos productivos de las empresas suprimiendo, cualquier uso que no sea esencial, aunque suponga algunas molestias e incomodidades.

El Gobierno municipal ha instado mediante un bando a la población en general, organismos, empresas y demás colectivos sociales, a un uso racional, responsable y solidario de un bien escaso, como es el agua y a un esfuerzo colectivo y solidario para alcanzar el objetivo de ahorro del 20% en el consumo. Las medidas contempladas en el bando incluyen una serie de prohibiciones de uso de agua potable para la reducción del consumo entre las que se encuentra el riego de riego de jardines, zonas verdes de carácter público o privado, así como el riego y baldeo de viales, fachadas y calles. También se prohíbe el uso de fuentes para consumo humano que no dispongan de elementos automáticos de cierre y en las que sí lo tengan se restringe su uso solo para consumo y no para otros usos como, por ejemplo, de índole recreativos. Se van a inhabilitar las fuentes ornamentales que no tengan circuito cerrado de agua, las duchas y surtidores públicos, prohibiendo de igual manera el llenado o rellenado de piscinas, fuentes o estanques ya sean públicas o privadas. El lavado de vehículos se debe realizar en los establecimientos autorizados para ello y evitar cualquier otro uso no esencial del agua.

El bando municipal remite a la realización de una ordenanza que penalizará el consumo excesivo, e incentivar el ahorro y el uso eficiente de agua. Motivadas por las circunstancias especiales de la sequía, la periodicidad de la lectura y facturación de los consumos de agua podrá realizarse con carácter mensual, mediando aviso previo.

En los próximos días se va a llevar a cabo una campaña de búsqueda de fugas extraordinaria. A pesar de que de manera periódica se realiza, ante la situación actual se expone la necesidad de una revisión completa de la red, a fin de localizar puntos de pérdidas y solventarlos. 

Por ello la empresa encargada de la gestión del alcantarillado y el suministro de la ciudad se van a acometer una serie de actuaciones urgentes por valor de 136.636€ repartida en distintas intervenciones que van desde obras para el desarrollo de las infraestructuras con las que cuenta la ciudad, a la realización de campañas de búsqueda de fugas, la puesta en servicio de posibles pozos del municipio para tener recursos alternativos de agua, o el avance de la red para el uso de agua regenerada. En este sentido, se va a llevar a cabo una búsqueda de recursos alternativos de agua, con el objetivo de aumentar el suministro para riego y baldeo, ante la imposibilidad de usar agua apta para el consumo, a través de sondeos de posibles pozos explotables del municipio.

© Sal Televisión es una marca registrada.
× ¿Qué necesitas?
Ir al contenido