San Fernando celebrará la Semana de la Movilidad sin ordenanza municipal

Estas acciones irán destinadas a concienciar de las ventajas de una movilidad amable y sostenible en la ciudad

noticia de www.saltv.es

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
Share on print
Imprimir

Aunque parezca contradictorio, San Fernando celebrará la Semana de la Movilidad sin ordenanza municipal de Tráfico y Movilidad. Uno de los asuntos pendientes del equipo de Gobierno, que acumula años de retraso y que casualmente se llevará al pleno ordinario del mes de septiembre.

Nada se sabe de aquello que vendieron en rueda de prensa, tanto la alcaldesa, Patricia Cavada como el concejal de Movilidad y Tráfico, Francis Posada, sobre la redacción de la nueva ordenanza de tráfico que regularía la ciudad, la cual tendría que ser adpatada a los nuevos tiempos y a la conviencia con un nuevo medio de transporte que cruzará la artería principal de la localidad como es el Trambahía.

Pues bien, a pesar de no tener la citada ordenanza, el Ayuntamiento de San Fernando no ha querido dejar pasar la oportunidad para celebrar la Semana Europea de la Movilidad. Para ello ha preparado una serie de actividades para concienciar e informar de las ventajas de una movilidad amable y sostenible en la ciudad. Así el día 21 de septiembre se llevará a cabo una charla-coloquio con los más pequeños para conocer cuál es su visión de la movilidad y además concienciarles de las ventajas que tiene tanto para la salud como para el medioambiente utilizar un tipo de transporte más amigable con la ciudad y el entorno. Esta experiencia piloto, que se hará con las clases de sexto curso del CEIP Camposoto, se plasmará en un informe que se enviará a la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP).

San Fernando, es una ciudad que ha cambiado notablemente y no es de recibo que la ciudadanía cuente con una ordenanza obsoleta, que data de los años 70. Por esta y otras razaones, la alcaldesa vendió en rueda de prensa en noviembre de 2020, la necesidad de contar con una normativa adaptada a los nuevos tiempo y donde se apostara «por el uso peatonal dando más seguridad a la ciudadanía y por un modelo de movilidad sostenible, podría estar aprobada«. Un anuncio que traía consigo una fecha para dar luz verde a la ordenanza, «la primavera de 2021». Pues bien, a todas miras, parece que solo se quedó en eso, un vaticinio más, que hay que incluir en el cajón de las promesas y fechas no cumplidas por el Gobierno municipal.

El día 22, en colaboración con el Consorcio de Transporte Bahía de Cádiz, se colocará un stand informativo en la zona del mercadillo en Ronda del Estero. Este mismo día también se celebra el Día sin Coche, una efeméride que pretende promover una conciencia ecológica en los ciudadanos, contribuyendo al cuidado de la salud de las personas y del medio ambiente.

En su momento, para la alcaldesa, contar con la nueva normativa era «fundamental para el desarrollo social y económico de San Fernando», y que venía a dar respuestas a las nuevas necesidades de movilidad y convivencia entre la ciudadanía. “Es una normativa trabajada, estudiada y consensuada -sobre todo ha sido fundamental el trabajo coordinado con la Policía Local- que viene a ofrecer más seguridad para el peatón, una regulación clara y específica de los nuevos vehículos de movilidad personal y un modelo de movilidad sostenible y accesible acorde a nuestra ciudad”, aseveró en la rueda de prensa en noviembre de 2020 .

No hay que olvidar que la nueva ordenanza, según argumentaron Cavada y Posada, traería consigo novedades importantes, como la regualación de los Vehículos de Movilidad Personal, las zonas 20-30 de reducción de velocidad, o el uso de la bicicleta, entre otros asuntos.

© Sal Televisión es una marca registrada.