San Fernando recibe la distinción de Ciudad de la Ciencia y la Innovación

El Ministerio de Ciencia ha aprobado este reconocimiento a la localidad por su compromiso con la I+D+I y sus políticas centradas en la apuesta científica y tecnológica, que le van a permitir formar parte de la Red Innpulso

noticia de www.saltv.es

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
Share on print
Imprimir

La ciudad de San Fernando ha sido reconocida por el Ministerio de Ciencia e Innovación con la distinción de Ciudad de la Ciencia y la Innovación. Con este reconocimiento, el Gobierno central reconoce la labor de las ciudades que se distinguen por su compromiso con la I+D+I, definiendo políticas locales y apoyando a empresas con un fuerte componente científico, tecnológico e innovador, y abre la puerta a que San Fernando se integre en la Asociación Red Innpulso, un foro de encuentro y de definición de políticas locales innovadoras donde se comparten experiencias y proyecto.

San Fernando está plenamente convencida de la necesidad de cambiar el modelo de hacer ciudad en la línea de los compromisos de la Agenda 2030 y la Agenda Urbana. Eso lleva a movilizar los medios municipales para aportar todo lo posible en lo relativo a la protección del planeta, las soluciones para combatir las consecuencias en el ámbito social y la apuesta por la innovación como eje fundamental sobre el que asentar el futuro de la ciudad.

Por eso, el Ayuntamiento presentó la candidatura de la localidad a esta convocatoria del Ministerio de Ciencia e Innovación, que ha anunciado hoy mismo que un total de 20 municipios españoles han recibido este reconocimiento, de los cuales solo dos son de la provincia de Cádiz: San Fernando y Algeciras.

La alcaldesa, Patricia Cavada, ha expresado su satisfacción por esta decisión del Gobierno central que “supone todo un logro y un reconocimiento al diseño de ciudad que estamos construyendo, así como un respaldo al esfuerzo que estamos haciendo por adelantarnos al futuro, señalándonos que vamos en el camino correcto y que colocándonos en la rampa de salida como un referente”.

Sin duda, como ha insistido Cavada, “es un reconocimiento a nuestro posicionamiento en este recorrido emprendido, que nos refuerza en la idea de que hemos marcado de forma correcta hacia donde vamos y lo que queremos ser”, al tiempo que ha destacado que “es un nuevo éxito en la estrategia de captación de inversiones de este Gobierno, ya que formar parte de esta Red Innpulso tendrá consecuencias importantes y ventajosas para la ciudad”.

La regidora ha recordado que en la memoria presentada al Ministerio con su candidatura, el Ayuntamiento ya anunciaba su compromiso de contar con un Plan de Innovación, que forma parte de los trabajos de la Agenda Urbana de San Fernando, y resaltaba el trabajo realizado para crear una alianza por la innovación y la digitalización con las empresas y colectivos, y con la administración como motor de cambio.

En su candidatura, San Fernando hacía valer no solo todos los proyectos municipales que trabajan ya en el marco de ese diseño de ciudad marcado por la innovación, sino también fortalezas como el hecho de contar en el municipio con centros académicos y científicos de referencia como el Real Observatorio de la Armada; la existencia del Navantia Training Centre (NTC), como pilar fundamental de la innovación en el sector naval; o proyectos de futuro como el Centro de Industrias Digitales, entre otros.

La alcaldesa ha adelantado que este galardón, que será entregado en breve al Ayuntamiento en un acto organizado por el Ministerio, va a permitir a San Fernando beneficiarse de todas aquellas actividades que se organicen tanto desde la Red Innpulso como desde el Ministerio de Ciencia e Innovación, de la transferencia de información y el espíritu colaborativo entre ciudades pertenecientes a la misma y de un mejor posicionamiento para la consecución de más recursos y financiación para ejecutar los proyectos transformadores que se están planteando en el cambio de modelo de ciudad.

Cavada también ha resaltado las ventajas de formar parte junto a otras decenas de ciudades españolas de la asociación ‘Ciudades de la Ciencia y la Innovación’ (ARINN), la conocida como Red Innpulso. Y es que través de esta Red se potencia la colaboración entre ayuntamientos compartiendo buenas prácticas en la gestión e iniciativas de comunicación de estos proyectos a los ciudadanos. Además, es un agente cada vez más activo de promoción de políticas novedosas, como la compra pública de innovación, el apoyo a las pymes innovadoras y a los emprendedores, la definición de criterios de innovación, y que promueve y apoya la participación en proyectos en el contexto del Programa Horizonte Europa.

La distinción ‘Ciudad de la Ciencia y la Innovación’ y la Red Innpulso pretenden reconocer e impulsar las actuaciones que en materia de Ciencia e Innovación realizan las Administraciones Locales; propiciar la colaboración entre los Ayuntamientos, trabajar en Red y servir de modelo a otros ayuntamientos, y contribuir al cambio del modelo productivo basado en el conocimiento y la I+D+I.

Las ciudades miembros de la Red Innpulso reciben además el apoyo del Ministerio de Ciencia e Innovación a través de las ayudas que se conceden anualmente para la incorporación de agentes locales de innovación en las estructuras de gobierno municipal, con el fin de reforzar las capacidades de gestión de las políticas de innovación en el ámbito local.

© Sal Televisión es una marca registrada.