San Fernando se queda sin el servicio de Andalucía Orienta

La diputada Ana Carrera reclama a la Junta una convocatoria extraordinaria para reforzar el programa

noticia de www.saltv.es

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
Share on print
Imprimir

La diputada de Empleo y vicepresidenta del IEDT de la Diputación de Cádiz, Ana Carrera, ha participado en el encuentro con el personal técnico que durante el último año ha desempeñado su trabajo en las unidades que la institución provincial gestiona dentro del programa Andalucía Orienta. En su intervención, la diputada ha agradecido su trabajo para la mejora de los índices de empleo en la provincia y, por otro lado, les ha trasladado su preocupación por el futuro de este programa.

Ana Carrera ha explicado a los técnicos asistentes a esta jornada las condiciones de la nueva convocatoria publicada por la Junta de Andalucía para el desarrollo del programa Andalucía Orienta, en las que se recoge una “reducción brutal” de las unidades de orientación. Esto implica que en la provincia dejará de prestarse el servicio de asesoramiento en un total de 13 unidades que dan cobertura a 22 municipios. Estas unidades, que gestiona el Servicio de Formación y Cooperación Local del IEDT, son las de Alcalá del Valle (que también presta servicio a la población de Setenil de las Bodegas), Barbate, Bornos, Espera, Puerto Serrano Ubrique (que también atiende a desempleados de Benaocaz, Grazalema y Villaluenga del Rosario), Vejer de la Frontera, Villamartín (con servicio también para El Bosque y Prado del Rey), Alcalá de los Gazules, San Fernando, Arcos de la Frontera (donde también se atiende a la población de Algar), Algodonales (que incluye a El Gastor y Zahara de la Sierra) y Olvera.

La reducción planteada por la Junta de cara a la nueva convocatoria del programa conlleva un recorte de casi el cincuenta por ciento en el número de técnicos que prestan el servicio, pasando su número de 110 a 57. A esta reducción directa de puestos de trabajo se suma la pérdida de un servicio que, “en muchos casos, supone la única esperanza de los usuarios para encontrar un empleo”.

Esta situación, insiste Ana Carrera, es “incomprensible y difícil de explicar”, cuando los balances de gestión que publica la propia Junta de Andalucía ponen de manifiesto que “no sólo se han cumplido los objetivos de atención a la ciudadanía, sino que en muchos casos incluso se han superado las previsiones iniciales”.

La diputada de Empleo ha asegurado que la Diputación y el IEDT van a estar una vez más con la mano tendida a los ayuntamientos y a la Junta de Andalucía para ejecutar este programa, “porque estamos convencidos de que en una situación como la actual la reducción de un programa que ayuda a los desempleados a encontrar una oportunidad laboral es inadmisible”.

El Pleno de la Diputación de Cádiz ya aprobó por mayoría en su sesión del mes de enero una proposición en la que se reclamaba al Gobierno autonómico y a la Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo la publicación de una nueva convocatoria extraordinaria que permita cubrir el déficit de profesionales previsto para este ejercicio. Igualmente, los ayuntamientos de las poblaciones afectadas están aprobando en sus Plenos propuestas similares.

Hay que recordar que el programa Andalucía Orienta permite la asesoría y acompañamiento por parte de técnicos especializados a personas desempleadas en la búsqueda de un puesto de trabajo, diseñando itinerarios personalizados de inserción laboral. Desde el año 2016 es la Diputación, a través del IEDT, la que ejecuta este programa en diferentes municipios con población inferior a los 20.000 habitantes.

© Sal Televisión es una marca registrada.