Solicitan a Cavada que deje de poner césped de plástico en las zonas verdes

Los populares reclaman a la alcaldesa socialista que se comprometa “de verdad” con la sostenibilidad ambiental

noticia de www.saltv.es

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
Share on print
Imprimir

El Partido Popular (PP) de San Fernando ha requerido al gobierno de Patricia Cavada (PSOE) un cambio a las lesivas políticas medioambientales que está introduciendo en la localidad.

La concejala popular, Carmen Roa, ha explicado que mientras existe un gran consenso en torno a los efectos positivos de la presencia de vegetación en el espacio urbano, “observamos con perplejidad como en nuestra ciudad están apostando por césped de fibras sintéticas en plazas, avenidas, rotondas, medianas, isletas, etc., con la excusa de lograr una determinada estética y una supuesta disminución de los costes de mantenimiento, pero sin tener en cuenta el perjuicio medioambiental de una medida que, además, es engañosa, ya que produce un efecto visual sobre la existencia de superficie verde que en realidad es artificial”.

Recuerda la edil que el césped artificial es tóxico para el Medio Ambiente. “Este revestimiento -manifestó- no es para nada natural y supone un problema para el desarrollo sostenible”. De hecho, muchos de los céspedes artificiales están fabricados con cauchos de neumáticos y otros materiales peligrosos.

“Lamentablemente, el gobierno municipal de Patricia Cavada ha sido uno de los que, en los últimos años y de manera más intensa en tiempos recientes, ha ido sustituyendo zonas donde antes existía vegetación natural, o susceptibles de albergar este tipo de vegetación, por césped sintético, en lugar de apostar por la presencia de especies vegetales autóctonas o adaptadas que, además de las ventajas antes mencionadas, pueden requerir pocos recursos para su mantenimiento”, ha denunciado.

Carmen Roa enumeró los ejemplos mas recientes de eliminación de zonas verdes y arbolado en La Isla. La plaza del Rey, el Parque Almirante Laulhé, el antiguo Parque de Sacramento, la Avenida Reyes Católicos, el Paseo de la Magdalena, o las calles Almirante Faustino Ruiz, Mariana de Pineda, González Hontoria, Isaac Peral, han sido algunos de los lugares “donde hemos asistido a la apuesta por lo artificial en detrimento de lo natural”.

En este sentido, las decisiones para sustituir la vegetación natural por elementos artificiales no parecen ser coherentes con la pertenencia de San Fernando a la Red de Entidades Locales para la Agenda 2030 y el compromiso con los Objetivos de Desarrollo Sostenible para hacer que nuestra ciudad avance.

Por ello, este Grupo municipal considera necesario, ante el necesario objetivo de lograr una ciudad verde de verdad y luchar frente al cambio climático con todo tipo actuaciones, estableciendo pequeñas y grandes medidas, entre ellas, la eliminación del verde artificial para sustituirlo por la siembra de semillas de especies autóctonas o especies adecuadas a nuestro clima.

Por todo ello, desde el PP se ha solicitado a Patricia Cavada una serie de medidas que impidan que San Fernando siga avanzando en el deterioro de su entorno natural. “Queremos saber qué está haciendo el gobierno del PSOE y Ciudadanos con los árboles que están arrancando, y pedimos la elaboración de un inventario en el que figuren los lugares de la ciudad en los que se ha instalado césped artificial.

Asimismo, piden al Ayuntamiento para que sustituya de manera progresiva el césped artificial por vegetación natural, “preferiblemente con la siembra de especies autóctonas o especies adaptadas y adecuadas a las condiciones climáticas de nuestra ciudad”.

© Sal Televisión es una marca registrada.