Una investigación andaluza estudiará nuevas dianas terapéuticas para la diabetes tipo 2

El proyecto implica el análisis genómico en líneas celulares y cepas especiales de ratones y el estudio poblacional sobre el gen HMG20A

Facebook
X
WhatsApp
Telegram
Print

Un proyecto de investigación coordinado por el científico de la Fundación Progreso y Salud en Cabimer, Benoit Gauthier, buscará posibles dianas terapéuticas para la diabetes tipo 2. Se trata de un proyecto colaborativo y multicéntrico en el que participan, además de Cabimer, la Plataforma de Medicina Computacional de la fundación; el Instituto de Investigación Sanitaria Biobizkaia, de Vizcaya, y el Instituto de Investigación Sanitaria INCLIVA, de Valencia. El proyecto cuenta con cuatro investigadores principales: Benoit Gauthier, de Cabimer; Rosa Martínez, del IIS Biobizkaia; Ana Bárbara García, del INCLIVA, y Joaquín Dopazo, de la Plataforma de Medicina Computacional de la Fundación Progreso y Salud.

Este trabajo, que ha conseguido financiación en una convocatoria competitiva del Ciberdem, analizará la implicación de alteraciones en el gen HMG20A en el desarrollo de la diabetes tipo 2, la diabetes gestacional y el daño hepático metabólico.

En este sentido, en primer lugar, se realizarán análisis genéticos para estudiar la asociación de determinados polimorfismos (variantes) del gen HMG20A con un mayor riesgo de desarrollar diabetes tipo 2 y diabetes gestacional, así como su relación con el daño hepático. Estos trabajos se realizarán en sendos institutos de investigación. Paralelamente, en Cabimer, se realizarán estudios preclínicos en modelos murinos (cepas especiales de ratones) que permitirán caracterizar la acción de este gen y cuyas conclusiones serán extrapoladas a líneas celulares humanas. Estos trabajos serán dirigidos por Benoit Gauthier y Petra I Lorenzo.

Este proyecto de investigación, de dos años de duración, estudiará también posibles dianas terapéuticas que permitan tratar las causas de estas patologías y no sólo sus síntomas. Para ello, usando los datos generados en este proyecto, los científicos de la Plataforma de Medicina Computacional de la Fundación Progreso y Salud, liderados por Joaquín Dopazo, crearán mapas de las enfermedades objeto de estudio y, mediante aprendizaje automático (machine learning), buscarán los factores que incidan en dichos mapas y, por tanto, modulen el proceso de las patologías que están analizando.

Los trabajos científicos en el marco de este proyecto están enfocados a tratar de descifrar el comportamiento del gen HMG20A en las patologías mencionadas. Según Lorenzo, «necesitamos saber cómo interfiere en el proceso de la enfermedad y la relevancia de los polimorfismos que puede presentar», apunta esta investigadora de la Fundación Progreso y Salud en Cabimer que recientemente ha sido nombrada vicepresidenta segunda de la Sociedad Española de Diabetes.

Benoit Gauthier, coordinador de este estudio, pertenece al grupo del Ciberdem dirigido por el científico Francisco Martín Bermudo de la Universidad Pablo de Olavide.

noticias

PUBLICIDAD

× ¿Qué necesitas?
Ir al contenido