Unas 3.300 personas abandonan las listas del desempleo en mayo en Cádiz

El paro disminuye en todos los sectores, destacando el sector servicios de donde proceden dos de cada tres parados menos

Facebook
X
WhatsApp
Telegram
Print

El paro registrado por el Servicio Andaluz de Empleo (SAE) en la provincia gaditana ha bajado durante el pasado mes de mayo en 3.299 personas respecto a abril, lo que supone un descenso del 2,57% en términos porcentuales. De esta manera, el total de personas desempleadas en la provincia desciende hasta las 125.242 personas. Cádiz sería la cuarta provincia española en la que más desciende el paro en este mes de mayo, por detrás de Madrid, Málaga y Barcelona.

Por sectores de la actividad económica, el paro de mayo en Cádiz se reduce especialmente en el sector servicios aportando casi el 67% del descenso total con 2.213 parados menos que el mes anterior (abril). El desempleo de mayo también baja en el resto de los sectores: el colectivo de personas sin empleo anterior a su inscripción en el paro se anota 495 personas menos que el mes anterior, seguido de la construcción (-237 personas); agricultura (-232 personas) y en la industria (-122 personas).

Por perfil de las personas demandantes, el paro desciende en la provincia de manera muy similar en ambos géneros aunque hay que destacar que en esta ocasión es algo superior en mujeres (-1.793) que en hombres (-1.506). Por tramos de edad, el desempleo de mayo deja bajadas en todos ellos, si bien lo hace con mayor intensidad para las personas que tienen entre 25-44 años, donde 1.714 abandonan las listas del SAE.

Con respecto a la afiliación, se supera por tercera vez en la serie histórica la cifra de 420.000 afiliados, con un total en este mes de mayo de 422.069. Son 6.981 más que el mes anterior (+1,68%) y el cuarto aumento consecutivo en lo que llevamos de año 2024. Desde el mes de enero, hay 23.512 nuevos afiliados en la provincia de Cádiz.

En cuanto a autónomos, se bate el récord con 67.453. Se bate tanto en los autónomos hombres (42.471) como en autónomas mujeres (24.982).

A nivel interanual, este mayo la provincia gaditana cuenta con 7.472 personas desempleadas menos que en mayo de 2023, lo que supone un 5,63% menos de paro. El desempleo interanual en Cádiz disminuye en todos los sectores económicos, haciéndolo especialmente en el sector servicios con 4.511 parados menos, sin empleo anterior (-1.230), construcción (-702), industria (-653) y agricultura (-376). Esto quiere decir que tres de cada cinco desempleados que abandonan la lista del paro durante el último año proceden del sector de los servicios. Por género, desciende en mujeres (-4.077) y en hombres (-3.395) y por tramos de edad: de 25-44 (-4.774), mayores de 45 (-1.918) y menores de 24 (-780).

Valoración de la Junta de Andalucía

El delegado territorial de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo de la Junta en Cádiz, Daniel Sánchez Román, ha valorado de manera positiva este descenso ya que “nos encontramos con el dato de paro, para un mes de mayo, más bajo desde agosto de 2008” y por otra parte “son ya cuatro meses consecutivos de descenso del paro gracias nuevamente al sector servicios, con casi 9.700 desempleados menos desde el mes de enero”. También cabe señalar que “de todos los municipios gaditanos, el paro desciende en todos ellos menos en El Bosque en el que aumenta en 4 desempleados”.

El sector servicios y las contrataciones ligadas a la hostelería y el turismo son responsables de dos de cada tres personas que abandonan el desempleo. Cádiz es la cuarta provincia de España en la que más baja el paro en términos absolutos.

La bajada en mayo de este año es generalizada en todos los sectores productivos y todos los tramos de edad, y algo más pronunciada en las mujeres que en los hombres. Si tenemos en cuenta los sectores, el paro de la agricultura y pesca desciende de los 4.000 por primera vez desde mayo de 2009 y alcanza su cifra más baja, con registros similares a los obtenidos en el año 2006. Las personas sin empleo anterior también alcanzan su cifra más baja de desempleo desde enero de 2005, al igual que en la industria y la construcción que registra su número más bajo de desempleados de toda la serie histórica, desde 2005.

A esto se suma que los datos de altas en afiliación en la Seguridad Social y autónomos siguen siendo muy favorables, superando de nuevo en la serie histórica los 420.000 afiliados y superando también el máximo número de autónomos. En datos interanuales, la evolución de los últimos doce meses alcanza un -5,63% de descenso, con bajada en todos los sectores y grupos de edad. 

En definitiva, todos estos datos nos indican que Cádiz mantiene una tendencia positiva en el mercado de trabajo, pese a un contexto económico que no es excesivamente expansivo, y que está amenazado por condicionantes externos importantes y por una subida de precios que no acaba de contenerse. Y aunque el sector servicios sigue siendo el prinicipal impulsor de esta positiva evolución del empleo, y en concreto el turismo, es destacable también la buena evolución que mantienen otros sectores como la industria y la construcción.

noticias

PUBLICIDAD

× ¿Qué necesitas?
Ir al contenido