Uno de los agentes arrollados ayer por una narcolancha era de San Fernando

La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC), pide rotundamente la dimisión del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska

noticia de www.saltv.es

En la tarde del viernes, la Guardia Civil estableció un dispositivo en el Puerto de Barbate para identificar a los ocupantes de varias embarcaciones de alta velocidad. En el momento de acercarse a las embarcaciones, una de ellas embistió bruscamente contra la patrullera del GEAS de la Guardia Civil, ocupada por seis agentes. Como consecuencia de la embestida han fallecido dos guardias civiles, un agente del GEAS y otro del GAR. Además han resultado heridos otros dos agentes, uno de gravedad y otro leve.

Uno de los fallecido era vecino de San Fernando y tenía 39 años. Una personas conocida en el ámbito deportivo, concretamente en el de Balonmano, ya que fue jugador del club isleño. Una perdida irremediable que deja, a familiares, amigos y una ciudada entera consternada ante unos hechos lamentables.

En las últimas horas hemos podido conocer que la Guardia Civil ha detenido a tres tripulantes de la citada narcolancha. Además, han sido detenidas otras dos personas que se habían desplazado en vehículo a Sotogrande para recoger a los tripulantes. La investigación continúa abierta.

No hay que obviar lo vergonzoso que resulta ver como personas que velan por la seguridad de la ciudadanía, en este caso la Guardia Civil, tengan que jugarse la vida cada día con escasos recursos para poder desempeñar sus labores en la mayoría de casos en condiciones tercermundistas.

Comunicado de la AUGC

Ante tal situación vivida en las últimas horas, la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC), pide rotundamente la dimisión del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, por «el abandono y la pésima gestión» de la seguridad ciudadana en el Campo de Gibraltar. Así lo han comunicado a través de su web.

Por este motivo, AUGC se personará como acusación popular en el procedimiento judicial. Para conocer quien dio la orden de llevar a cabo esta operación con estos medios y qué medidas se van a tomar. Pero de manera urgente, AUGC solicita la dimisión del ministro del Interior, por el abandono y la pésima gestión de la seguridad ciudadana en el Campo de Gibraltar. Sus declaraciones al finalizar ayer mismo la reunión sobre el denominado “Plan Especial de Seguridad para el Campo de Gibraltar” fueron: «El Campo de Gibraltar es un lugar más seguro”. Marlaska no puede seguir al frente de Interior por más tiempo. Por dos ocasiones, una de las embarcaciones de alta velocidad ha embestido de manera intencionada a la patrullera del GEAS de la Guardia Civil.

Una embarcación que no está preparada para este tipo de operaciones y que era ocupada por seis agentes, de los cuales dos lamentablemente han fallecido como consecuencia de la colisiónAUGC lleva años demandando un verdadero plan, mediante la declaración de la Zona de Especial Singularidad para, entre otras medidas, aumentar los efectivos y los medios con los que los guardias civiles han de perseguir a los narcotraficantes.

Ayuntamiento de Barbate

El Ayuntamiento de Barbate ha convocado una concentración para este sábado a las 12.00 horas, en la plaza de La Inmaculada, para mostrar su repulsa ante la delincuencia y narcotráfico que azota a esta localidad desde hace años. 

Así las cosas el Ayuntamiento ha decretado tres día de luto oficial y ha suspendido todos los actos previstos con motivo del Carnaval.

Condolencias AxSí

El portavoz del Grupo Municipal AxSí, Fran Romero, ha lamentado el suiceso acaecido ayer en el puerto de Barbate: “Desde AxSí San Fernando lamentamos profundamente el asesinato de los dos guardias civiles que ayer fueron embestidos por una narcolancha en el puerto de Barbate. Conforme pasan las horas vamos conociendo nuevos detalles de este triste suceso, entre ellos la procedencia de uno de los dos fallecidos. Miguel Ángel era de San Fernando y deja pareja, hija y familia rotas. Ofrecemos nuestro más sincero pésame a sus familiares, amigos y seres queridos en estos momentos tan difíciles. Del mismo modo esperamos que desde el Ayuntamiento de San Fernando tengamos el gesto de luto que los trágicos sucesos merecen”.

“Por otro lado, nos sumamos a las reivindicaciones de la fiscal antidroga de Cádiz, que ayer insistía sobre la falta de medios para luchar contra el narcotráfico en la provincia y lamentaba que las narcolanchas sigan campando a sus anchas en las aguas gaditanas. Es necesario actuar y articular herramientas que eviten la pérdida de vidas en esta lucha”, detalla Romero. 

© Sal Televisión es una marca registrada.
× ¿Qué necesitas?
Ir al contenido