Ya se trabajan junto a la familia del escritor Luis Berenguer en la conmemoración de su centenario

La alcaldesa ha visitado la casa del autor, ganador del Premio Nacional de la Crítica, para conocer de primera mano su legado y el estudio desde el que creó obras tan reconocidas como ‘El mundo de Juan Lobón’, ‘Marea escorada’ y ‘Leña verde’

noticia de www.saltv.es

El Ayuntamiento de San Fernando irá de la mano de la familia del escritor Luis Berenguer para conmemorar el centenario de este ilustre escritor que nació el 11 de diciembre de 1923.

Este compromiso se plasmó en la tarde de ayer en la visita realizada por la alcaldesa en funciones, Patricia Cavada, y la concejal electa Pepa Pacheco, que se hará cargo de las competencias de Cultura, a la casa de la calle Real donde el novelista residió y donde creó obras tan fundamentales como ‘El mundo de Juan Lobón’, ‘Marea escorada’ o ‘Leña verde’.

Durante la visita a la casa, acompañadas de algunos de los descendientes del escritor, que es Hijo Adoptivo de la ciudad de San Fernando, la regidora pudo conocer de primera mano el estudio en el que Berenguer escribió todas sus obras, y que hoy en día se conserva en las mismas condiciones en las que quedó cuando se produjo el fallecimiento del autor, en el año 1979.

Cavada agradeció a los hijos e hijas de Berenguer la invitación a conocer este estudio, que permite aproximarse de una manera aún más intensa y directa a la figura y el legado de un autor fundamental que fue galardonado con el Premio Nacional de la Crítica, el Premio Miguel de Cervantes y el  Premio Alfaguara.

La primera edil también aceptó de buen grado la propuesta de sus descendientes de formar parte del grupo que coordina la elaboración de la programación que servirá para conmemorar este centenario, y se ha mostrado dispuesta a trabajar de manera conjunta y realizar todos los esfuerzos para que esta efeméride sirva para rendir el homenaje que merece un escritor de la talla de Luis Berenguer.

A este respecto, Cavada ha recordado que este año la Feria del Libro de San Fernando, que se inaugura el próximo lunes 19 de junio y se extenderá hasta el 24 de junio, se dedica a Luis Berenguer precisamente para ser el pistoletazo de salida de esta conmemoración.

Además, en el marco de esta cita literaria, el Ayuntamiento y la Diputación de Cádiz van a propiciar el estreno el próximo martes día 20 de junio del documental ‘El mundo de Luis Berenguer’, realizado por el Servicio de Producción Audiovisual del organismo provincial. Esta proyección tendrá lugar en el Centro de Congresos a las 18 horas.

Posteriormente, pasadas las 19.00 horas y ya en la Plaza de Rey, la figura de Luis Berenguer será objeto de una mesa de debate en la que participarán uno de su hijos, Pablo Berenguer, acompañado de Ana Sofía Pérez-Bustamante y Enrique Montiel.

© Sal Televisión es una marca registrada.
× ¿Qué necesitas?
Ir al contenido