De Alba: «Cavada abandona a su suerte las 50 hectáreas de los Polvorines de Fadricas»

Alertan del “abandono” y “el elevado riesgo de ruina” que presenta todo el conjunto de edificaciones históricas de Punta Cantera

noticia de www.saltv.es

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
Share on print
Imprimir

Alertan del “abandono” y “el elevado riesgo de ruina” que presenta todo el conjunto de edificaciones históricas de Punta Cantera

El Partido Popular (PP) ha exigido al Ayuntamiento que informe de los motivos que han llevado al total abandono de los Polvorines de Fadricas, y por qué desde hace seis años no se ha llevado a cabo ninguna actuación municipal para el desarrollo de aquellos terrenos.

La concejala del PP, María José de Alba, cuestiona las intenciones del gobierno de Patricia Cavada con las 50 hectáreas que conforman uno de los espacios de desarrollo más importante de la localidad. De hecho, apunta, en el acuerdo de gobernabilidad alcanzado entre PSOE y Ciudadanos en 2019, “no se hace ni una sola referencia a Punta Cantera, tanto Patricia Cavada como Regla Moreno eluden cualquier referencia a la zona”.

Los antiguos Polvorines de Fadricas o Punta Cantera fueron desafectadas por el Ministerio de Defensa en 2003. Desde esa fecha, el Ayuntamiento intentó salvar las trabas administrativas, lo que no se consigue hasta mayo de 2012 cuando el alcalde José Loaiza firma con el Ministerio de Defensa la adhesión del Ayuntamiento al Acuerdo de Bases.

El convenio aceptado por Defensa para los Polvorines reservaba el 20 por ciento del suelo que le corresponde al Ayuntamiento, alrededor del 27 por ciento de la superficie total, a la creación de actividad económica. Ese documento preveía también la construcción de 1.750 viviendas, de las que el 51 por ciento (892 viviendas) serían de carácter protegido. Asimismo, el documento contemplaba un tope de 210.000 metros de edificabilidad.

Pese a las reiteradas preguntas formuladas por los populares al respecto, “la alcaldesa socialista sigue callando la respuesta. No entendemos cómo puede abandonarse el desarrollo de una zona con tanto futuro, máxime en una ciudad que, como San Fernando, no cuenta con muchos más espacios disponibles”. El PP planteaba para los terrenos que ocuparon los antiguos polvorines de Fadricas un desarrollo ordenado y respetuoso con el medio ambiente que acogía espacios para equipamientos públicos, como una piscina al aire libre o la utilización de los polvorines protegidos como locales de ensayo para las bandas de música de la ciudad. A ello se sumaba también la construcción de hoteles, residencial y la continuidad del paseo marítimo de toda la franja este de La Isla.

“Volvemos a realizar un llamamiento a la alcaldesa socialista Patricia Cavada para que se ponga en marcha y comience a consensuar con el resto de formaciones políticas los desarrollos de aquellos suelos”. Durante todo este tiempo de abandono, Punta Cantera ha iniciado un proceso de degradación de la que ya han alertado organismos nacionales como es el caso de la Asociación Hispania Nostra que incluyó en 2020, toda la zona en una Lista Roja (https://listarojapatrimonio.org/ficha/polvorines-punta-cantera/) y que ha vuelto a alertar sobre “el abandono” y “el riesgo elevado de ruina” que presenta un conjunto patrimonial de incalculable valor, con edificaciones del siglo XVIII. “Ni respeta nuestra historia ni se compromete con el futuro de La Isla”, afirma De Alba.

Por ello, desde el PP se ha vuelto a realizar un llamamiento a la alcaldesa socialista “para que se ponga en marcha y comience a consensuar con el resto de formaciones políticas los desarrollos de aquellos suelos. Tenemos que frenar ese deterioro y concederle un nuevo futuro a Punta Cantera”, concluyó la edil.

© Sal Televisión es una marca registrada.