El Club Náutico Casería deberá abonar 123.913,81 euros al ayuntamiento isleño

Ante el edicto del Tribunal de Cuentas publicado hoy en el BOJA, el Ayuntamiento de San Fernando quiere manifestar que se trata de un procedimiento de reintegro por alcance iniciado por el Tribunal de Cuentas para dirimir las posibles anomalías contables en los ingresos municipales por la falta de abono de las cantidades correspondientes al canon por el uso de las instalaciones municipales por parte del Club Náutico Casería, lo que se reflejó en informes de Intervención. La cantidad objeto de cuestión es de 123.913,81 euros.

Desde el Consistorio se apunta que esta situación emana de un acuerdo plenario del año 2007 que abrió la puerta al uso de las instalaciones por parte del Club Náutico, y que desde entonces y hasta la actualidad todos los gobiernos de la ciudad han seguido el mismo procedimiento y la misma tramitación hasta julio de 2020, que es cuando se acuerda la resolución de la concesión demanial y la propuesta de liquidación de la misma, estableciéndose el importe a ingresar por parte de la entidad de 157.073,55 euros.

El Ayuntamiento ya ha dado traslado al Tribunal de Cuentas de esta liquidación, así como del hecho de que se ha continuado la tramitación hasta culminar con la garantía del abono de la cantidad estipulada, por lo que no hay menoscabo para las arcas municipales. De hecho, en ese sentido lo recoge un informe del interventor que también se aporta en el procedimiento, y que apunta que, habiéndose realizado la liquidación, se ha formalizado el derecho de cobro a favor del Ayuntamiento y la obligación de pago por parte de la asociación, quedando registrado así en la contabilidad municipal. 

Dentro de la información ya trasladada se recoge que todas las cuestiones han quedado resueltas, salvo el mencionado procedimiento en curso del organismo fiscalizador.

El mencionado procedimiento del Tribunal de Cuentas afecta, en los términos y plazos establecidos por la normativa en cuanto a la responsabilidad contable, a los dos últimos alcaldes y de la ciudad, así como a los dos últimos delegados de Desarrollo Urbano/Urbanismo, con independencia de que los hechos fiscalizados remonten a años atrás y tengan su inicio en el acuerdo plenario del año 2007.

Por otro lado, el Ayuntamiento de San Fernando ha resuelto favorablemente la solicitud del Club Náutico Casería para abonar de forma fraccionada la cantidad adeudada, por lo que se espera que en el primer trimestre de este mismo año se comiencen a abonarse las cantidades estipuladas.

leave a reply