2022 tiene presupuestos con toda la oposición en contra

La aprobación, con los votos afirmativos de PSOE y Cs, no ha estado exento de polémica ante los votos en contra de toda la oposición y sus declaraciones de falta de transparencia y participación.

noticia de www.saltv.es

pleno

El Ayuntamiento de San Fernando ya ha aprobado el presupuesto municipal para este ejercicio 2022. La aprobación, con los votos afirmativos de PSOE y Cs, no ha estado exento de polémica ante los votos en contra de toda la oposición y sus declaraciones de falta de transparencia y participación.

El portavoz del gobierno municipal, Conrado Rodríguez, ha explicado que se han aceptado algunas alegaciones, como las propuestas por la Asociación de Memoria Histórica. No obstante, Rodríguez ha defendido el modelo de ciudad que en estos años «se ha dejado notar y queremos continuar en la senda que actualmente llevamos y que resulta tan positivo para la ciudad».

El portavoz hizo un guiño a la creación de empleo por ello «una vez transcurrido dos años de la pandemia hemos recuperado casi en su totalidad el empleo que se vio afectado, de ahí que estemos al nivel del 2015. Y también por todo ello en el aumento de la partida dedicada a empleo». Para finalizar también defendía los mas de 450.000 «para continuar con la transformación urbana de nuestra ciudad».

La concejala del Partido Popular, Inmaculada Marín, aseguraba que por parte de su grupo no se podía aprobar un presupuesto inflado como aseguran los informes técnicos. «Del ejercicio de 2021, este ayuntamiento tiene 48 millones de euros sin ejecutar, lo que nos dice que estos presupuestos no están bien elaborados ni adaptados», aseguraba Marín. La concejal también ha explicado que para el Partido Popular «los presupuestos de 2021 o 2022 no se tiene en cuenta la situación social que la ciudadanía está atravesando, ni la pandemia ni la situación de guerra de Ucrania que afecta al consumo en nuestra ciudad. Faltan medidas excepcionales que se adapten a la situación». La concejal popular finalizaba dejando claro que desde su grupo no se ha pedido la reducción de los gastos sino que los mismos se redistribuyan de otra manera.

Por su parte, el portavoz de Andalucía por Sí en el Ayuntamiento de San Fernando, Fran Romero, ha comenzado afirmando que este presupuesto es «una imposición de la alcaldesa sin dar explicaciones y sin tener en cuenta la opinión de los isleños e isleñas». Romero también ha recordado el informe técnico que hace referencia a la inflación de partidas en casi 7 millones de euros. «No pedimos reducir el presupuesto 7 millones, pedimos que no se infle como lo hacen ustedes», argumentaba Romero. El portavoz de AxSí también aseguraba que «la partida para servicios sociales lleva congelada desde el comienzo de la legislatura», para finalizar pidiendo que se cree un plan de empleo municipal con la partida presupuestaria dedicada al desarrollo del edificio de telefónica que no se han gastado aún. «Mas corazón y menos hormigón», aseguraba Romero en su intervención.

También la concejal-portavoz de Podemos, Ana Rojas, calificaba de «retroceso» a este presupuesto. «Sr. Rodriguez, nos ha relatado un montón de promociones de vivienda privada, pero no de pública donde sigue existiendo un déficit importante» decía Rojas. De hecho, según la portavoz «en vivienda pública han pasado del presupuesto de 800.000€ del pasado año, a 220.000€ en el presupuesto que nos presentan». La portavoz de Podemos ha puesto también el foco en la inexistencia de partidas presupuestarias en participación ciudadana «a pesar de presumir de ser un gobierno participativo». También la portavoz de Podemos ha rechazado el aumento de la partida presupuestaria «en propaganda del gobierno municipal».

De igual manera, el portavoz de la formación VOX, Carlos Zambrano, ha lamentado que la aprobación del presupuesto es un mero trámite «ante el rodillo de la mayoría absoluta socialista y sus dos concejales de Cs». Zambrano aseguraba que «cuando han sido capaces de poner de acuerdo a toda la oposición en las alegaciones, algo de razón habrá en ellas». Para el portavoz de VOX, este documento pone en claro «la ineficacia del equipo de gobierno a gestionar la ciudad. Es sorprendente que el señor Conrado Rodríguez parece estar muy preocupado por el ladrillo en la ciudad, lo cual me sorprende al ser socialista. En lo que debe estar preocupado es en solucionar los problemas reales de la ciudad, como la promoción turística y el empleo» ha finalizado Zambrano.

La portavoz de Ciudadanos y Tte de Alcaldesa, Regla Moreno, ha comenzado su intervención recordando que este es «el tercer presupuesto para cumplir con los compromisos del gobierno con la ciudad». Según la edil «este presupuesto está orientado a la reactivación económica y creación de empleo ante la situación social de la ciudad». Para la edil esta «esta es una manera más de consolidar y seguir atrayendo el turismo internacional a San Fernando, por eso vamos a seguir creando valor ante los tiempos que vienen». En referencia alos votos en contra de la oposición, Moreno ha asegurado ser compresible «pues no es lo mismo gobernar, que no hacerlo. Su ‘no’ es lógico».

© Sal Televisión es una marca registrada.
× ¿Qué necesitas?
Ir al contenido