Los sindicatos de la Policía Local (SPLI-UPLB Andalucía y SIP-AN) han hecho público un comunicado denunciando una grave vulneración de los derechos laborales de los agentes por parte del Ayuntamiento de San Fernando.
A pesar de la existencia de un acuerdo plenario aprobado en febrero de 2023 destinado a cubrir las necesidades de personal durante periodos de vacaciones, permisos y bajas, el Ayuntamiento está denegando y limitando estos derechos de forma sistemática.
Los representantes sindicales señalan una gestión basada en la contradicción. Aseguran que el Ayuntamiento alega una «falta de personal» para denegar descansos, una excusa que los sindicatos califican de «falsa» y «mentira consciente», dado que fue el propio Pleno municipal el que reconoció en 2023 la insuficiencia estructural de la plantilla.
De igual maenra aseguran que el consistorio «aprueba productividad con el objetivo de cubrir turnos mermados por vacaciones, pero simultáneamente impide a los agentes disfrutar de esos mismos periodos de descanso», informan.
Los sindicatos recalcan que tanto las vacaciones como los asuntos propios son derechos recogidos en el Acuerdo de Mejoras del Personal Funcionario y no concesiones discrecionales. Asimismo, denuncian que no existe sustento legal, artículo o instrucción que autorice la imposición de cupos máximos o vetos generales al descanso del personal.
La representación sindical ha enviado una advertencia clara al Gobierno municipal: la plantilla no aceptará que se pisoteen sus derechos bajo excusas desmontadas por los propios actos del Ayuntamiento.
Ante esta situación, los sindicatos han anunciado que se impulsarán acciones legales y conflictos colectivos si la situación persiste y se mantendrá informada a la ciudadanía sobre cada incumplimiento y falsedad en la que incurra el consistorio.
Los sindicatos concluyen que «no se puede aprobar un acuerdo para cubrir derechos y luego recortarlos por la puerta de atrás».



