Con cánticos de «ya tenemos motos, pero con eso no llenamos la nevera», la plantilla de la Policía Local de San Fernando se ha vuelto a concentrar a las puertas del Ayuntamiento para denunciar una situación laboral que, según los representantes sindicales, lleva «años enquistada» debido a la falta de voluntad real de negociación por parte del Gobierno local de Patricia Cavada (PSOE). Los agentes han escenificado su malestar ante lo que consideran un abandono sistemático que afecta tanto a su seguridad como a la calidad del servicio al ciudadano.
Los sindicatos han desglosado una extensa lista de deficiencias y presuntas irregularidades que exigen subsanar de inmediato. Los trabajadores han agrupado sus quejas en cuatro bloques críticos. Por un lado la falta de medios y seguridad básica. Los agentes denuncian que la plantilla no recibe uniformidad reglamentaria desde el año 2022. Además, alertan de que las propias dependencias policiales carecen de las medidas de seguridad más elementales para el desarrollo de su actividad diaria, poniendo en riesgo a los funcionarios.
El abandono jurídico y laboral es otrop asunto que les inquieta. Los sindicatos critican severamente la ausencia de una asistencia jurídica adecuada. Según revelan, el Consistorio arrastra facturas pendientes con letrados desde hace más de seis años. A esto se suma el hecho de haber estado dos años sin una empresa encargada de la prevención de riesgos laborales.
Mención a parte merecen los incumplimientos legales históricos. Entre las presuntas «ilegalidades», destaca que desde 2007 no se regula la segunda actividad, un imperativo legal que sigue sin cumplirse, al igual que la adaptación de puestos para empleados con limitaciones funcionales. Asimismo, exigen el pago de los gastos derivados de situaciones de insolvencia, avalados por el Tribunal Supremo.
Por último la gestión de personal y sospechas de «castigos». Uno de los puntos más tensos de la denuncia apunta a la gestión de recursos humanos. Los sindicatos afirman que la Valoración de Puestos de Trabajo (VPT) está totalmente obsoleta y sospechan que se utiliza de manera arbitraria como un «mecanismo de castigo o recompensa» según la afinidad política del agente.
La plantilla también ha puesto el foco de atención en la cúpula policial, exigiendo explicaciones urgentes sobre el sistema de acceso a la Jefatura, donde aseguran que se han vulnerado los principios constitucionales de igualdad, mérito y capacidad y las presuntas irregularidades en la contratación del psicólogo encargado de evaluar al nuevo Jefe de la Policía Local.

Por estos motivos, los agentes de la Policía Local de San Fernando, un mes más, se han concentrado a las puertas del Consistorio isleño, coincidiendo con la celebración del Pleno ordinario del mes. Al comienzo del mimso, los manifestantes a tomado el salón plenario, y de manera pacífica han ocupado los asientos reservados para el público.
Con este tipo de medidas, solo esperam remover conciencias de quienes gobiernan y que señalan «miran hacía otro lado haciendo oído sordos a sus demandas historicas». Solo esperan que se ponga solución a su problemática de una vez por todas. De no ser así, seguiran con el calendario de movilizaciones.



