Comienzan las obras de reurbanización y recualificación del Paseo Marítimo de La Almadraba, un proyecto que supone una de las transformaciones más esperadas para este barrio histórico y que permitirá al vecindario y a la ciudad contar con un nuevo espacio de calidad junto al Parque Natural.
La alcaldesa de San Fernando, Patricia Cavada ha estado en el inicio de los trabajos acompañada por el presidente de la Asociación Vecinal de La Almadraba, Antonio Vela, y el presidente de la Federación de Vecinos Isla de León, Pepe Cortejosa, así como por un nutrido grupo de vecinos y vecinas que se han conocido de primera mano la actuación.
El proyecto contempla la creación de un paseo peatonal y ciclista paralelo al Parque Natural, que permitirá disfrutar de las vistas y la riqueza paisajística de la zona, al tiempo que se recupera un borde litoral que durante años sufrió la acumulación de residuos arrastrados por el mar.
El objetivo es que este paseo se convierta en un espacio para caminar, para practicar deporte, para compartir momentos en comunidad y, en definitiva, para poner en valor el borde del litoral del Parque Natural. Con esta recualificación urbana “se va a ganar muchísimo, porque vamos a pasar de esa imagen que teníamos de los vertidos que traía el mar hasta esta zona a un espacio de paseo, de paz, de encuentro y para la práctica deportiva”.
De esta manera, San Fernando avanza en su estrategia de recualificación urbana, recuperación del borde litoral y mejora de los espacios públicos, apostando por un modelo de ciudad más sostenible, habitable y en plena conexión con su entorno natural.
El proyecto
El Ayuntamiento de San Fernando ha iniciado la segunda fase de las obras de reurbanización del Paseo de La Almadraba, con una superficie de 6.000 m² en el tramo comprendido entre los números 305 y 435 de la calle Buen Pastor. Esta actuación se suma a los grandes proyectos en marcha en la ciudad, que en conjunto movilizan cerca de 40 millones de euros.
La intervención incluye pavimento antideslizante, alumbrado eficiente con luminarias de baja altura, barandilla integrada en el paisaje y una mejor conexión ambiental con el Caño de Sancti Petri. La construcción del paseo se completará con la creación de un carril bici, zonas de descanso con bancos de madera y áreas para pasear y practicar deporte, consolidando un espacio de convivencia que transformará la vida diaria de los vecinos de La Almadraba.



