El Consejo Andaluz de Relaciones Laborales (CARL), órgano adscrito a la Consejería de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo de la Junta de Andalucía, ha celebrado este miércoles en Cádiz su Comisión Permanente ampliada, con la participación de las organizaciones empresariales y sindicales más representativas de la provincia —la Confederación de Empresarios, UGT y CCOO—, en la que se han analizado los convenios firmados en Cádiz durante 2025.
El encuentro ha tenido como finalidad conocer la situación actual de la negociación colectiva en la provincia, así como examinar los datos derivados de la gestión del Sistema Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales de Andalucía (SERCLA) a lo largo de este ejercicio. La reunión ha contado con la asistencia del delegado territorial de Empleo, Daniel Sánchez, y ha estado integrada, entre otros, por el presidente del CARL, José Manuel Gómez Muñoz, y el director general de Trabajo, Seguridad y Salud Laboral de la Junta de Andalucía, Luis Roda Oliveira. En representación de las organizaciones sindicales han asistido la secretaria general de CCOO en Cádiz, Inmaculada Ortega Gil, y el secretario de Política Sindical de UGT en Cádiz, Marcos Perlés Vereda. Por parte de la organización empresarial ha participado Palma Meni, en representación de la Confederación de Empresarios de Cádiz (CEC). Asimismo, ha estado presente el coordinador provincial del SERCLA en Cádiz, Emilio Sambucety Martín.
El delegado territorial de Empleo, Daniel Sánchez, puso en valor la labor de los técnicos del SERCLA, la importancia del CARL y la implicación de los agentes sociales. Según indicó: “El año 2025 ha sido muy potente desde el punto de vista de la negociación colectiva ya que se han firmado 10 convenios muy importantes que afectan a 75.000 trabajadores. Por lo tanto, la provincia de Cádiz se sitúa como referente en paz social más que en conflicto laboral. Tenemos por delante el convenio del metal, uno de los más relevantes, con previsión de carga de trabajo extraordinaria durante los próximos 10 años, y aquí hay que destacar el trabajo tan importante realizado por UGT, CCOO y la Confederación de Empresarios. A la vista de los datos, no se prevé un gran sector con riesgo de conflicto laboral, por lo que la provincia de Cádiz puede estar satisfecha con el trabajo realizado y las predicciones para los próximos años”.
El SERCLA ha obtenido en 2025 resultados especialmente positivos en la provincia de Cádiz. En materia de conflictos colectivos, la provincia alcanzó un 47,6% de acuerdos, 11,4 puntos por encima de la media autonómica (36,18%). Durante el año se recibieron 134 expedientes de mediación colectiva, que afectaron a 2.781 empresas y 44.524 personas trabajadoras, de los cuales se tramitó efectivamente 103 expedientes. Solo se registró un expediente colectivo sin comparecencia de la parte requerida, lo que refleja el alto grado de implicación en el sistema.
Por sedes, Jerez alcanzó un 57,1% de acuerdos, Algeciras un 53,8% y Cádiz capital un 37,2%, todas por encima de la media andaluza. En cuanto a las huelgas, de las 44 registradas, se tramitaron 35, alcanzándose acuerdos en 24 de ellas (71,4%), muy por encima de la media autonómica (52,81%), lo que permitió recuperar 1.136.208 horas de trabajo. Destaca la sede de Jerez, donde se evitaron 10 de las 11 huelgas tramitadas (90,1%), mientras que en Cádiz capital se alcanzaron acuerdos en 10 de 18 convocatorias, incluyendo sectores estratégicos como Industria del Metal, distribución de gas licuado y servicios esenciales como el Consorcio de Aguas de la Zona Gaditana o el transporte urbano. En Algeciras se lograron acuerdos en 4 de 6 convocatorias (66,6%), incluyendo el ámbito portuario y servicios municipales de limpieza.
El presidente del CARL, José Manuel Gómez Muñoz, destacó que “la negociación colectiva y el tratamiento a través del SERCLA han sido clave en la resolución de los conflictos colectivos e individuales en la provincia. Cádiz destaca por el altísimo porcentaje de avenencias, especialmente en Algeciras, Jerez y Cádiz, con resultados 11 puntos y medio por encima de la media autonómica. Estos conflictos han afectado a unas 2.700 empresas y 44.000 trabajadores, y se han logrado resolver casos especialmente relevantes. En total, se han evitado más de 1.136.208 horas de huelga, lo que supone un ahorro cercano a 25 millones de euros para el tejido productivo de Cádiz. Además, en materia de convenios, se han cerrado acuerdos complicados que afectan a más de 12.000 empresas y 75.000 trabajadores. Todo esto refuerza la efectividad del II Plan de Apoyo a la Negociación Colectiva 2023-2025, que se prevé cumplir prácticamente en su totalidad en las próximas semanas”.
Por su parte, Inmaculada Ortega Gil, secretaria general de CCOO Cádiz, valoró “el trabajo realizado en la provincia durante 2025, fruto del sistema extrajudicial de resolución de conflictos laborales y del equipo técnico del SERCLA. El incremento salarial del 3,2% en la provincia, por encima de la media andaluza, refleja el esfuerzo negociador y la atención a las necesidades de los trabajadores. Destacamos la resolución del convenio de hostelería y el de limpieza de edificios y locales, así como la necesidad de un control más exhaustivo sobre inaplicaciones y de desbloquear convenios pendientes en comercio y otras actividades, incorporando planes de igualdad y cláusulas actualizadas a las nuevas realidades laborales”.
El secretario de Política Sindical de UGT Cádiz, Marcos Perlés Vereda, añadió que “valoramos muy positivamente el seguimiento de la negociación durante 2025, con más de 10 convenios cerrados que han protegido a más de 150.000 trabajadores. Esto evidencia la importancia del SERCLA como medio necesario para alcanzar acuerdos entre empresarios y trabajadores. Para 2026, hay cuatro convenios activos y otros nueve pendientes de negociación, y seguimos trabajando para garantizar un marco estable y justo para todos”.
Desde la CEC, Palma Meni destacó que “queremos poner en valor la buena salud que tiene nuestra provincia en el ámbito de la negociación colectiva, a la vista de los convenios firmados en 2025, que sirven de base para los que se deben cerrar en 2026. Se refleja el buen entendimiento entre sindicatos y patronal y los altos índices de resultados obtenidos en las tres sedes existentes en la provincia. El SERCLA es un instrumento que funciona y que debemos seguir utilizando para garantizar paz laboral y un buen entendimiento entre todos los agentes sociales”.
Los datos de 2025 consolidan al SERCLA como un instrumento eficaz para la resolución autónoma de conflictos laborales, reforzando la negociación colectiva, la estabilidad del tejido productivo y la paz social en la provincia de Cádiz.



