Adelante Andalucía celebra un acto de memoria en San Fernando, “ejemplo del movimiento memorialista y recuperación de las víctimas”

Javier Pérez Guirao, antropólogo social y presidente de Amede, Miguel Urbán, eurodiputado de Izquierda Unitaria Europea y Vanessa Perondi, periodista y documentalista, participan en un foro de debate sobre las últimas actuaciones

noticia de www.saltv.es

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
Share on print
Imprimir

Bajo el lema ‘Sin memoria no hay democracia. Una lucha por nuestro pasado para tener futuro”, Adelante Andalucía celebra el próximo lunes 21 de febrero a las 18.30 un acto de memoria en el Centro de Congresos Cortes de la Real Isla de León, para debatir sobre las actuaciones en memoria que se han cometido en la ciudad y la importancia de las mismas para consolidar una sociedad democrática. 

Para ello, el debate contará con la participación de Javier Pérez Guirao, antropólogo social y presidente de la Asociación por la Recuperación de la Memoria Democrática, Social y Política de San Fernando (AMEDE), que dará cuenta de la intervención que desde hace años vienen haciendo en el Cementerio municipal y de donde han sacado los restos pertenecientes a 127 víctimas de la represión franquista. A Pérez Guirao, le acompañará Miguel Urbán, eurodiputado de la Izquierda Unitaria Europea, miembro de Anticapitalistas y coordinador de la publicación ‘Memorias Democráticas’. Urbán es un firme defensor de los derechos humanos y responsable del grupo de Memoria Histórica del Parlamento Europeo. Y cierra la mesa, la periodista y documentalista de San Fernando, Vanessa Perondi, coautora de documentales de memoria de la productora ‘Relatoras Productoras’. 

Para Adelante Andalucía, San Fernando se ha convertido “a pesar de las resistencias”, en “un ejemplo de lo que puede llegar a conseguir el movimiento memorialista, que está haciendo un trabajo enorme por la recuperación de la memoria histórica y la dignidad de las víctimas” y porque, “desde hace semanas, cuenta con un golpista menos en sus calles”, refiriéndose a la retirada de la estatua del general Varela. Desde Adelante Andalucía se valora la retirada del mismo de un espacio público, si bien, lamenta que “hayan tardado quince años y que desde el equipo de Gobierno se haya disfrazado de remodelación de plaza del Rey y bajo la fórmula de la batalla por el dinamismo, como dijo la alcaldesa Patricia Cavada, y no por la justicia como debería ser”. 

© Sal Televisión es una marca registrada.