Ana Rojas: “El 2020 ha sido el año que confirma la importancia de los servicios públicos”

En un año marcado por la pandemia, los servicios públicos y esenciales han sostenido a la ciudad

noticia de www.saltv.es

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
Share on print
Imprimir

En un año marcado por la pandemia, los servicios públicos y esenciales han sostenido a la ciudad

Desde Podemos San Fernando, Ana Rojas ha hecho balance resaltando que 2020 ha sido un año “marcado por la pandemia de la Covid-19” y en el que ha dejado patente “la importancia vital que tienen los servicios públicos y la importancia de defenderlos”. Algo que –resalta- “no queda claro al gobierno de nuestra ciudad cuando sigue terciarizando los servicios y sigue sin hacer la fiscalidad necesaria con respecto al cumplimiento de los contratos y de la calidad de los servicios públicos”, mostrando que “siguen sin ser su prioridad”.

En cuanto al empleo, Rojas ha resaltado que el gobierno este año ha seguido poniéndose de perfil con la defensa de los derechos laborales de la plantilla de los servicios municipales, como es el caso del personal del Teatro de Las Cortes. El desempleo -13.204 personas en noviembre- también ha ido subiendo cada mes “sin que se haya visto una sola acción para paliarlo” y sin darle uso a la bolsa de empleo municipal, que lleva bloqueada más de 5 años en planes especiales de empleo, como el que se aprobó desde Diputación.

La participación y la gestión económica también han centralizado este balance, destacando que el gobierno de PSOE y Cs “ha dejado de lado no solo la Comisión Especial de Reconstrucción, sino cualquier tipo de debate que permita participar y consensuar propuestas de mejora para la ciudad”.

Los Presupuestos Municipales de 2020 también supusieron un nuevo punto de desencuentro con el gobierno, aprobándose finalmente en julio unas cuentas que “ignoran absolutamente las consecuencias de la pandemia” tras el primer estado de alarma y el confinamiento más duro, teniendo que reforzar los servicios sociales ante las necesidades de la ciudadanía, demostrando que estaban infrafinanciados. También recriminó el gasto del remanente –más de 13 millones de euros- en proyectos no urgentes, cuando ese montante iba a ser “el remanente de la salvación”, tal y como anunció el gobierno, que afirmó que podía contar con esos fondos para paliar las consecuencias de la pandemia. Una gestión que se culmina con la aprobación de las ordenanzas fiscales que no se ajustan a la realidad de la ciudad.

La vivienda sigue siendo uno de los puntos que vuelven a marcar el año, con numerosos casos de desahucios en plena pandemia y sin aumento del parque público. El gobierno sigue ignorando las reiteradas propuestas de Podemos San Fernando, como el aumento del presupuesto para rehabilitación, la negociación de alquileres sociales o la paralización de los desahucios, aunque hace escasos días se ha aprobado desde el gobierno estatal –a propuesta de Unidas Podemos- la prohibición de lanzamientos en los casos más urgentes durante el estado de alarma y de los cortes de suministro de la luz, agua y gas a las familias vulnerables. Unas medidas que “van a salvar de una situación aún más dramática a tantas familias en nuestra ciudad”.

“El gobierno de PSOE y Cs demuestra su nefasta gestión económica, su nefasto compromiso con los servicios públicos y cuáles son sus prioridades”, resalta Rojas.

© Sal Televisión es una marca registrada.