Aurora Salvador ofrece explicaciones sobre la limpieza del municipio ante el descontento de la ciudadanía 

“Si vamos a limpiar el salón de nuestra casa, necesitamos un cubo de pintura y dos personas, pero si tenemos que pintar la casa entera con el mismo cubo y personal no llegamos, y esa es la situación en la que nos encontramos”

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La alcaldesa ha comparecido este mediodía para dar explicaciones sobre  la limpieza pública del municipio ante el descontento general de la ciudadanía. 

Aurora Salvador se ha referido al contrato con GEN, la empresa pública que desde 2005 se encarga del servicio de limpieza, recogida de residuos y parques y jardines, respecto al cual ha señalado que se encuentra desactualizado ya que data del año 1998. “Desde entonces están trabajando con unos criterios de trabajo que nada tienen que ver con la realidad de hoy en día, puesto que Puerto Real ha crecido en población y en extensión, y las condiciones del contrato siguen siendo las mismas”. 

Salvador explicaba que hay un dinero que se factura al año, desde 2008 a 2020, que no se ha movido y ese es el que se le ha pagado a GEN para acometer la limpieza de nuestro pueblo. El dinero que se emplea en la limpieza de Puerto Real ronda unos 3.400.000 euros.

Actualmente hay más barriadas que limpiar, polígonos industriales, hay que hacer limpieza de eventos, de solares y parques, recogida de papel en centros públicos, mantenimiento y gestión del vivero municipal y una serie de cuestiones que no estaban en ese pliego de 1998. A ello se suma otro agravante y es que GEN dispone actualmente de 53 efectivos a jornada completa, entre conductores y operarios de limpieza, que tienen derecho a disfrutar de sus vacaciones, asuntos propios, baja laboral, etc., por lo que normalmente tenemos en nuestro día a día entre 15 y 20 personas limpiando. A ello se suma que ha aumentado el gasto, el IPC, el combustible, el coste medio por empleado. Cuando se empezó en 2005 el coste medio por empleado era de 27.400 euros y actualmente está en 40.200 euros.    

“Todo esto hace que haya muchas necesidades que cubrir con los mismos medios disponibles. Es decir, GEN necesitaría unos 35 nuevos operarios para cubrir la limpieza además de 8 adicionales para atender el desbroce y limpieza de hierbas de calles y acerado. Los municipios de nuestro alrededor gastan 134 euros por habitante y año y nosotros gastamos 95 euros por habitante al año, estamos por debajo y hay necesidades que no están cubiertas” señalaba Aurora Salvador. 

El primer teniente de alcaldesa y consejero delegado de GEN, José Alfaro, explicaba que ante el panorama actual se ha empezado a trabajar ya desde el equipo de gobierno en la actualización del encargo de gestión de parques y jardines. “ A partir de ahora GEN se va a hacer cargo de todos los parques y jardines. Se ha buscado por parte de este equipo de gobierno un crédito de 900.000 euros que va a permitir pasar de 850.000 euros a 1.750.000 euros, que es lo que realmente hace falta porque actualmente GEN no tiene recursos económicos ni de personal para acometer la limpieza de parques y jardines. Esperamos acabar la actualización del encargo en un plazo corto de tiempo y que la ciudadanía vea en breve un cambio significativo en la ciudad. Cuando terminemos este encargo trabajaremos en el encargo de limpieza viaria” .   

La concejala de Medio Ambiente, Virginia Mena, se ha referido a los trabajos de limpieza que con los recursos existentes actuales se realizan (barrenderos, limpieza viaria con máquinas, eliminación de malas hierbas…) así como a la campaña de desinsectación en todo el municipio que ha dado comienzo esta semana. 

En cuanto a un plan de choque la edil comentaba que “no es la solución, es seguir escondiendo un problema que tiene Puerto Real desde hace 20 años. Hay que actualizar los encargos de gestión, redimensionar el municipio y poner en orden todo lo que no se ha ordenado desde hace mucho tiempo. Un plan de choque sería poner un parche momentáneo y en pocas semanas volveríamos a lo mismo”, finalizaba.  

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