AxSí apoya a las auxiliares del SAD para que el Ayuntamiento suba el precio por hora del servicio

Romero explica que los contratos de las 150 profesionales de media no superan las 24 horas semanales y que el nuevo presupuesto municipal contempla una subida de más de 500.000 euros en la partida de este servicio

El portavoz del Grupo Municipal AxSí, Fran Romero, ha anunciado que la formación que lidera se suma a las reivindicaciones de las auxiliares del servicio municipal de ayuda a domicilio, que han realizado alegaciones al Presupuesto Municipal aporbado inicialmente a fin de que el gobierno municipal incremente en un 1,60 euros la hora de este servicio para mejorar los salarios precarios que reciben estas trabajadoras municipales. 

“Es justo que se refuerce esta aportación municipal y suba hasta 1,60 euros la hora para alcanzar un sueldo digno. Hay que tener en cuenta que las auxiliares del servicio municipal de ayuda a domicilio cuentan con contratos que de media no superan las 24 horas semanales y eso se ve traducido en sueldos mensuales que van poco más allá de los 500 euros. De hecho, la partida destinada a este servicio en los Presupuestos Municipales contemplan una subida de más de 500.000 euros, implementada por las Junta de Andalucía, por lo que se debe asumir esta justa reivindicación”, indica el líder de AxSí San Fernando.

“Una vez más, nos sensibilizamos con la situación de estas auxiliares, a las que las administraciones no cuidan ni valoran en su justa medida. Sin ir más lejos, hay que recordar que en enero desde AxSí presentamos una moción para que la Junta considerara prioritaria su vacunación para la Covid-19 y a mediados del pasado mes de febrero nos hacíamos eco de como los representantes sindicales de estas profesionales denunciaba ante la Inspección de Trabajo y la Seguridad Social cómo la empresa adjudicataria, sin que el Ayuntamiento hiciese nada, no les aportaba los medios de protección necesarios para prevenir los contagios por Covid-19 durante su rutina laboral, facilitándoles una bata desechable y una mascarilla FPP2 sólo en el caso de que atendiesen a un positivo por Covid-19. Estas auxiliares dan lo mejor de sí mismas por un sueldo precario, ofreciendo un servicio imprescindible con un riesgo constante de contagio. No se merecen menos que atención y consideración por parte de las administraciones. Esperemos que Cavada y su concejal de Servicios Sociales, Jaime Armario, tomen buena nota de sus peticiones y no sigan mirando hacia otro lado”, subraya Romero.