AxSí cuestiona la continuidad de la oficina de Ayuda al Emprendimiento

Condenan que el Gobierno local opte por este parche temporal en lugar de convocar plazas para cubrir estas plazas de forma estable

El Grupo Municipal AxSí, ha mostrado su preocupación ante el hecho de que el funcionamiento de la recién creada oficina de ayuda al emprendimiento dependa de la labor de dos profesionales, un asesor de empresas y un empleado administrativo, que se incorporaron el pasado 5 de marzo como refuerzo del personal para el desarrollo de proyectos empresariales en el Vivero de Empresas y cuyos contratos, financiados íntegramente por las Diputación Provincial y englobados en el Plan Extraordinario Covid-19, concluyen el próximo 5 de septiembre. “Desde AxSí no consideramos ni oportuno ni adecuado que el equipo de gobierno de la señora Cabada aproveche este plan extraordinario para cubrir puestos de estructura de este Ayuntamiento. Lo responsable y razonable es que se convoquen plazas para cubrir estos puestos de forma estable, no que se opte por poner un parche que apenas durará seis meses”, detalla la concejal.

“No entendemos como la delegada municipal de Empleo, saca pecho y anuncia orgullosa la creación de esta oficina de ayuda al emprendimiento, sabiendo que ésta sólo durará hasta el 5 de septiembre a no ser que se costee su funcionamiento echando mano del bolsillo de todos los isleños. Al igual que se hizo con el servicio Impulso, con el que se hizo pagar a los isleños e isleñas por recibir la misma atención que ofrece de forma gratuita el servicio ‘Andalucía Emprende’ de la Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo de la Junta de Andalucía, gestionada por Ciudadanos”, Fran Romero.

AxSí recuerda a Regla Moreno que ‘Andalucía Emprende’ presta sus servicios en sus instalaciones de Fadricas desde que se fueron de la Escuela de Empresas del IMPI y que ya en el IMPI existió este servicio de forma permanente prestado por personal del CADE. “Desde nuestra formación proponemos que se retome este servicio y que se convoquen las plazas suficientes para que contemos de forma permanente por parte del Ayuntamiento con este servicio de asesoramiento a empresas”, insiste.

Recuerdan a la delegada municipal de empleo que el IMPI siempre ha contado con cuatro naves industriales gestionadas por la Junta de Andalucía que se cedían de forma gratuita a emprendedores isleños y que ahora están inutilizadas con la promesa de la construcción de naves nuevas, que se abordará en el próximo Pleno. “Lamentablemente, este equipo de gobierno nunca suma, sino que sustituye unas naves por otras. Mientras tanto, en el Vivero de Empresas tenemos a la delegada y a personal de administración ocupando despachos que deberían acoger actividad emprendedora. El caso es que el gobierno de PSOE y CS no sabe qué hacer con el IMPI y que prefieren derribar este espacio de empleo y oportunidades para crear los aparcamientos que no han previsto en el desarrollo de la obra de la Magdalena”, señala Romero.

Por otra parte, el convenio firmado por la comisión tripartita que lo gestiona (Cámara de Comercio, Diputación y Ayuntamiento) establece que los 16 despachos de la primera planta deben destinarse a las empresas. “De forma reiterada preguntamos en los plenos cuantos de los despachos están ocupados por empresas y su respuesta no es otra que darnos largas.  Nos vendieron que las bonificaciones en las cuotas de alquiler de los despachos del vivero favorecerían el nacimiento, arranque y consolidación de nuevas empresas y la generación de empleo en San Fernando y la realidad es que desde el 20 de marzo de 2019 no se adjudica un despacho allí”, subraya Romero.